Redacción BLes – Un nuevo estudio sugiere que el virus del resfriado común ataca y destruye las células del cáncer de vejiga. Esto sucedió luego de que un paciente oncológico dejara de mostrar signos de la enfermedad, mientras que en otro 14 evidenciaron que sus células cancerosas habían muerto, según informes de BBC.

Los investigadores británicos, procedentes tanto de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey estudiaron cuán seguro sería introducir el coxsackievirus A21, también denominado CAVATAK, dentro del paciente.

Ellos probaron el tratamiento invasivo en un tipo de terapia conocida como coxsackievirus oncolítico (CVA21), con la esperanza de que el virus tenga la capacidad de atacar y matar una amplia gama de células cancerosas.

Radiografía del cáncer de vejiga
No se identificaron efectos secundarios luego del tratamiento.

Quince pacientes se inscribieron al estudio y comenzaron la fase 1 del tratamiento, también conocida como ‘ventana de oportunidad‘, la cual consistía en exponer los cánceres primarios de vejiga al virus antes de la cirugía.

Los primeros nueve pacientes recibieron la administración directamente en la vejiga; en la segunda etapa, seis pacientes lo hicieron de manera farmacológica mediante una dosis de mitomicina C, para aumentar la expresión de ICAM-1 (moléculas de adhesión intercelulares) en células de cáncer de vejiga.

Los especialistas explicaron que “el objetivo principal fue determinar la seguridad del paciente y la dosis máxima tolerada“.

Los resultados del estudio dieron evidencia de algo sorprendente: la actividad clínica del virus “una resolución completa del tumor en un paciente“, según expresaron.

Una vez que lograron introducir el virus en el organismo esta infectó a algunas células y las mató, seguidamente, el virus reprodujo e infectó otras células cancerosas, pero todas las demás células sanas se dejaron intactas.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

La prueba fue un rotundo éxito y ahora se planea con usar el virus del resfriado común como un posible tratamiento de medicamentos de inmunoterapia dirigido, llamado inhibidor del punto de control -en un ensayo futuro- en más pacientes.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados