Un equipo internacional de investigadores descubrió un factor genético que predispone a los pacientes con cáncer a padecer miocardiopatía dilatada, causada por el tratamiento con quimioterapia.

“Hasta el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de mama o leucemia sufren problemas cardiacos derivados de los fármacos antitumorales recibidos”, comunicó el equipo según Rtve del 17 de abril.

Los científicos son cardiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, de España en colaboración con la Universidad de Harvard de Estados Unidos, y el Imperial College de Londres de Reino Unido, y publicaron el estudio en Circulation.

Aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que desarrollaron problemas cardiacos tenían una alteración genética que les hacía susceptibles a las complicaciones, en tanto que tan solo se encontró en el 1 por ciento de las personas en los grupos de control.

Si bien los nuevos tratamientos contra el cáncer han mejorado la supervivencia de muchos pacientes, suelen causar efectos secundarios.

“Creemos que la identificación de pacientes de cáncer con alto riesgo de Cardiomiopatía inducida por el tratamiento del cáncer (CCM por la sigla en inglés),  basada en pruebas genéticas permitirá a los proveedores de atención de salud adaptar su régimen de monitorización y tratamiento cardiovascular y oncológico, lo que en última instancia mejorará el pronóstico cardiovascular y oncológico de los pacientes”, dijo el primer autor, Yuri Kim, becario de cardiología de la Harvard, de acuerdo con Genomeweb.

En el estudio se analizaron las características genéticas de 172 adultos y 41 niños con cáncer que habían desarrollado problemas cardiacos a consecuencia de la quimioterapia y se compararon con las características genéticas de 445 personas sanas y de otros 2.053 pacientes con cáncer en los que no se sabía que tuvieran cardiopatía.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.