Redacción BLes – Los Accidentes Vasculares Cerebrales o ACV afectan a 6,7 millones de personas en el mundo según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, y según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (por sus siglas en inglés NINDS). Esta enfermedad es la causa más común de discapacidad en adultos.

Los derrames cerebrales son fenómenos agudos que se producen cuando hay una falla en la circulación sanguínea al cerebro, en donde se presenta el riesgo de que las células cerebrales mueran debido a la disminución de flujo sanguíneo y a la consecuente falta de oxígeno.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Los especialistas indican que los factores más comunes que conducen a que se presenten estas anomalías a nivel cerebral se debe principalmente a una dieta poco saludable, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo desmedido de alcohol.

De acuerdo con el médico especialista en Salud Pública Dr. Elmer Huerta, de cada 100 strokes, también conocidos como derrames cerebrales, 20% son producidos por hemorragias y 80% son por trombosis, lo que quiere decir que 20% de los casos se revienta una arteria cerebral e inunda el cerebro, mientras que el 80% de los casos la vena se tapona y ya no llega sangre oxigenada al cerebro, lo que produce su muerte, informó CNN.

Respecto a las medidas que se deben tener en cuenta para identificar y evitar riesgos de derrames cerebrales, el experto recomienda identificar cuando la persona presenta síntomas de debilidad y adormecimiento en una mitad de la cara, como también debilidad y adormecimiento en una mano o en la pierna, siempre del mismo lado.

La persona presenta problemas para hablar, dificultándosele articular las palabras, también presenta borrosidad en la vista, y siente que se oscurece, como también experimenta una pérdida en el equilibrio; tales síntomas representan una clara señal de que se podría estar frente a un ataque cerebrovascular.

El experto en salud pública además hace mención a un estudio realizado por el Brigham and Hospital Women en el que se analizó el caso de unas 175 personas que sufrían accidentes leves o moderados, determinando que los familiares más cercanos demoran la atención médica mientras deciden observar y esperar.

Huerta dice que cuando estas personas se encuentran “rodeadas de su círculo social íntimo”, a veces “minimizan los síntomas” restando importancia a la situación y creyendo que es algo pasajero, pero por otro lado si en ese círculo de personas hay alguien que es más un extraño o alguien que no frecuenta estos espacios sociales, reconocen más fácilmente que los síntomas del afectado se corresponden a un derrame cerebral y que necesita atención médica urgente.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Sin embargo el experto concluye que los síntomas son evidentes y que en la mayoría de los casos el afectado llama la atención expresando lo que comienza a sentir en su cuerpo.

También te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoPlayerId=5ebb6979d

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados