Redacción BLes – Una mujer de Sacramento, estado de California, EE. UU. se encuentra hospitalizada y en estado de coma, luego de haber utilizado una crema para la piel con la etiqueta “Pond´s” que contiene metilmercurio, un potente neurotóxico. La crema fue traída desde México, según informa el Departamento de Servicios de Salud del condado de Sacramento.

De acuerdo a lo reportado por esta entidad, se trata del primer caso reportado de envenenamiento de este tipo en los Estados Unidos. Estas cremas son utilizadas para quitar manchas y arrugas y también para aclarar la piel. La crema llegó a Estados Unidos a través de una red informal de personas que le agregó mercurio.

Como Oficial de Salud Pública del Condado de Sacramento, la Dra. Olivia Kasirye  dijo en un comunicado: “Salud Pública del Condado de Sacramento insta a la comunidad a dejar de usar inmediatamente cremas para la piel similares importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, también agrega que este metal “es extremadamente peligroso para adultos y niños”.

[El Estado le pagará US$1.1 millón a un hombre que pasó 17 años en prisión por un crimen que cometió “su doble”]

El Departamento de Salud Pública del Condado de Sacramento está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud Pública de California para probar cremas similares en el área de Sacramento para detectar metilmercurio.

Además aclaran que el metilmercurio puede entrar en el sistema nervioso y también puede causar enfermedades graves, principalmente en niños y mujeres durante los períodos de embarazo y lactancia.

Crema Pond´s
Crema Pond´s

Entre los síntomas y señales se encuentran:

-Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse 
-Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad
-Insomnio, depresión
-Dolores de cabeza
-Fatiga, pérdida de peso
-Temblores, entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o alrededor de los labios.

[Padre de 26 años se ahorcó en medio de una amarga batalla con su ex pareja por las visitas a su hija de 5 años]

Niños con exposición prolongada pueden experimentar:

-Manos y pies rosados
-Descamación de la piel
-Saliva o sed excesiva, problemas en las encías
-Irritabilidad, falta de apetito
-Tono muscular deficiente, calambres en las piernas
-Sarpullido, presión arterial alta.

Según indican los funcionarios, en los últimos nueve años, en California, se han producido más de 60 intoxicaciones relacionadas con marcas extranjeras sin etiquetar, y/o cremas caseras para la piel que contienen la forma menos tóxica de mercurio, cloruro de mercurio, también conocido como calomel.

También piden a la personas que utilizan cremas para la piel importadas de México, que dejen inmediatamente de usarlas, que las guarden en una bolsa cerrada Ziploc y que la lleven al médico. A su vez instan a que vayan a ver a un especialista y  que se hagan análisis de mercurio en la sangre y orina, además de contactarse con el Centro del Control de Veneno de California.

Sigue leyendo:

. El Estado le pagará US$1.1 millón a un hombre que pasó 17 años en prisión por un crimen que cometió “su doble”.

. Padre de 26 años se ahorcó en medio de una amarga batalla con su ex pareja por las visitas a su hija de 5 años.

. “Parecía un racimo de uvas”: Una joven es diagnosticada con un inusual trastorno de embarazo.

Te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Temas: Categorías: Salud