Redacción BLes – Un conservante que se usa comúnmente en los alimentos procesados para impedir la aparición de moho, podría causar que los seres humanos desarrollen diabetes y obesidad, concluyó el estudio realizado por el equipo liderado por científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La investigación reveló que “la exposición a largo plazo de una dosis baja diaria de propionato”, equivalente a la utilizada para la conservación de alimentos procesados como el pan, actúa como un “disruptor metabólico” provocando un aumento de peso y resistencia a la insulina (diabetes).

El químico, que se probó también en ratones con resultados semejantes, estimula en los humanos la liberación de hormonas que elevan el nivel del azúcar en sangre y de insulina, informó Science.

Los científicos aseguraron que los resultados de un gran Ensayo Controlado Aleatorio de Intervención Dietética a largo plazo (DIRECT), arrojaron que mejoraba la sensibilidad a la insulina si disminuía el propionato en sangre, cosa que lograron reduciendo la ingesta de alimentos procesados.

Los datos en humanos también respaldaron “indirectamente” que era “perjudicial” para el metabolismo en contraste con los estudios anteriores que lo calificaban de “beneficioso”, enfatizaron.

Por todo esto, alertaron de que “aunque la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoce generalmente que es seguro, los efectos metabólicos del consumo de propionato en los seres humanos no están claros”, y por lo tanto se justifica la investigación en profundidad de las consecuencias metabólicas que podrían derivarse del consumo de la polémica sustancia.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Salud