En el ritmo de vida actual, parece que cada vez hay menos espacio para el silencio. Vivimos rodeados por una indeterminada cantidad de diferentes tipos de sonidos que nos recuerda cómo la sociedad moderna se torna en un estrepitoso vórtice de necesidades que nadie puede ignorar.

En medio de la saturación del ruido ya nos es difícil lograr identificar al silencio como un actor más que trae consigo indispensables aportes a la vida cotidiana, sin dejar de reconocer esa labor especial que tienen toda gama de sonidos para la estimulación neuronal.

Habría que hacerse consciente que aún cuando todo se aquieta y solo queda el vacío del silencio, siguen existiendo factores que resultan muy beneficiosos para el desarrollo de las funciones cognitivas.

De hecho, si hacemos una evaluación sincera acerca del tiempo que pasamos expuestos al sonido, naturalmente podemos darnos cuenta que incluso no ponemos mucho en práctica el silencio, tal vez porque hasta ahora no se ha discernido mucho sobre el impacto que tiene.

Los periodos de silencio pueden contribuir significativamente a aliviar la tensión, y esto se debe a que el sonido se transporta como señales que llegan hasta el cerebro, que a su vez genera secreciones de cortisol, una hormona que según estudios, estaría asociada al estrés.

Por lo tanto, estar en constante contacto con el ruido puede llevar a un incremento de la presión sanguínea, incrementando así las posibilidades de sufrir un infarto, y no solo eso, sino que también puede des-regular los patrones del sueño.

Otro aspecto que se suma a la lista, es que la exposición a cantidad de sonidos puede representar una carga excesiva para la corteza prefrontal del cerebro, una zona que estaría encargada de la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Esto generaría un impacto considerable en cuanto a la toma de decisiones, por lo que una persona vulnerable al ruido puede sentirse mentalmente fatigada y presentar dificultad para concentrarse y generar ideas frescas.

Por si fuera poco, el silencio es muy importante para la regeneración neuronal. Estudios han logrado demostrar que aprovechar algunas horas de silencio puede ser altamente beneficioso para la condición neuronal.

Hay un valor realmente importante en el silencio, así que, sabiendo todo esto, seguramente se han despejado algunas dudas sobre por qué deberías sacar tiempo para contemplar el silencio.

Mira a continuación este video del canal de YouTube, Tekton Centro Televisivo, en el que también se trata un poco el tema de la importancia del silencio para la vida diaria, ¡una terapia singular!

videoinfo__video2.bles.com||cb956b6c6__

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.