Dan Aridor, presidente de la junta directiva de Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi), de Israel, dijo:“Creemos que dentro de un año ofreceremos una cura completa para el cáncer”, según el medio The Jerusalem Post del 30 de enero.

“Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o nulos a un costo mucho menor que la mayoría de los demás tratamientos del mercado”, dijo el directivo de la empresa citada.

Descripción de la prometedora cura

El medicamento es llamado MuTaTo (toxina multiobjetivo), descrito como “a la escala de un antibiótico contra el cáncer, una tecnología de disrupción de primer orden”, por los investigadores.

El Dr. Ilan Morad, Director General del equipo de desarrollo, explica el medicamento como una combinación de péptidos dirigidos al cáncer y una toxina que matará específicamente a las células cancerosas.

Con mayores detalles se ilustra sobre la actuación de la sustancia diciendo que “los científicos introducen la codificación del ADN de una proteína, como un anticuerpo, en un bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias. La proteína se muestra entonces en la superficie del fago. Los investigadores pueden usar estos fagos que muestran proteínas para detectar interacciones con otras proteínas, secuencias de ADN y moléculas pequeñas”.

Ya, el año pasado, el Premio Nobel fue otorgado a un equipo de científicos que presentó a los fagos, en relación con nuevas proteínas, por la producción de anticuerpos terapéuticos, proceso similar al que sigue AEBi, pero con péptidos, lo que aporta varias ventajas sobre los anticuerpos, son más pequeños, más baratos y más fáciles de producir y regular.

De acuerdo con la terapéutica peptídica “Más de 60 medicamentos peptídicos están aprobados en los Estados Unidos y otros mercados importantes, y los péptidos continúan entrando en el desarrollo clínico a un ritmo constante”, según artículo de Science Direct.

Científicos israelíes dicen que tendrán una cura completa para el cáncer en un año
Célula cancerígena.

Las ventajas de MuTaTo

Para el Dr. Morad el medicamento que están desarrollando aventaja a otros porque  “En contraste, MuTaTo está usando una combinación de varios péptidos dirigidos al cáncer para cada célula cancerosa al mismo tiempo, combinados con una fuerte toxina peptídica que mataría específicamente a las células cancerosas”, señaló, según The Jerualem Post.

“Al usar al menos tres péptidos objetivo en la misma estructura con una toxina fuerte, nos aseguramos de que el tratamiento no se vea afectado por mutaciones; las células cancerosas pueden mutar de tal manera que los receptores objetivo sean eliminados por el cáncer”, añadió también, de acuerdo con el mismo medio.

Tratamiento personalizado

El director del proyecto aclaró que el tratamiento será diseñado específicamente para cada persona. Una biopsia de cada paciente irá al laboratorio, que la analizará para saber qué receptores están sobreexpresados, dijo. “Al individuo se le administrará exactamente el cóctel de moléculas necesario para curar su enfermedad”.

Al morir las células el paciente probablemente podría interrumpir el tratamiento después de unas pocas semanas.

Luego de describir los resultados obtenidos en ratones, Aridor dijo que “nuestros resultados son consistentes y repetibles”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Salud