Cantar tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo de las personas y ahora los resultados de investigaciones recientes señalan que también podría mejorar nuestra salud física.

Daisy Fancourt, profesora del University College de Londres se refiere a los cambios que se producen en el cuerpo por el efecto del canto.

“Estos pueden incluir una reducción en las hormonas del estrés, como el cortisol. También se ven diferencias en los niveles de endorfinas, que están relacionados con nuestro ánimo“, compartió Fancourt, según publicó el 11 de julio BBC.

¿Cantar realmente mejorar nuestra salud?

Una actividad saludable multimodal

La investigadora encontró los beneficios que aporta el cantar a la salud, luego de estudiar el tema a profundidad.

“Cantar es una actividad saludable multimodal. Tiene muchos componentes. Cantar involucra expresar emociones, lo cual se sabe que es bueno para la salud mental. También da lugar a interacciones sociales que pueden ayudar a reducir la sensación de soledad”, dijo de acuerdo con el mismo medio.

Y no se trata sólo de modular, el escuchar también resulta saludable para el auditorio.

“Entre quienes van a conciertos -sin importar si son de música clásica o de rock- encontramos niveles similares de reducción del estrés”, complementó la científica.

¿Cantar realmente mejorar nuestra salud?

Cantar ayuda a las personas con problemas mentales

De acuerdo con un estudio del año 2011 publicado por la Universidad Christ Church en Canterbury, Reino Unido, se determinó que “cantar puede ayudar a personas con problemas mentales existentes y con condiciones de salud física”, cita el mismo medio.

Otro de los resultados señala que “cantar en grupo puede tener beneficios sustanciales para ayudar en la recuperación de personas con problemas de salud mental serios y de larga data”, dijeron los investigadores.

Por su parte el médico británico Simon Opher explicó que “Cuando cantamos hay una parte de nuestro cerebro que recibe más flujo sanguíneo, esta es la que normalmente se preserva en la demencia cuando muchas otras se han perdido. Esta es un áreas vinculada a las emociones”, por lo que el canto se utiliza como terapia en estos casos, señala también BBC.

Asimismo, Maggie Grady, directora de terapia musical de La ONG británica Mind Song que envía regularmente a sus cantantes a geriátricos para alentar a cantar a sus residentes, enumeró más beneficios de esta práctica.

“Cantar en grupo tiene beneficios. Recibimos comentarios de los cuidadores que nos dicen que la gente mayor está de muy buen humor hasta el día siguiente”, confirmó Grady.

La misma entidad atiende a pacientes con problemas pulmonares persistentes que van desde asma a cáncer, impartiéndoles clases de música, y refieren que con cinco o seis clases de canto la fuerza del flujo respiratorio mejora sustancialmente en estas personas.

Efectos hormonales

¿Cantar realmente mejorar nuestra salud?

La acción de cantar estimula la producción de endorfinas, que se vinculan con la sensación de placer y simultáneamente aumenta le flujo sanguíneo a causa de las respiraciones profundas que impone.

Por otro lado, se nota que los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, disminuyen con mayor rapidez después de cantar que lo que lo hacen naturalmente.

Además, un estudio reveló que los cantantes de un coro generan oxitocina, la ‘hormona del amor’ como también se le conoce; bajo su efecto se amplían los sentimientos de conexión y confianza.

Otra sustancia cuya producción se estimula con el canto es la dopamina, que actúa como neurotransmisor, que produce una sensación de bienestar en respuesta a ciertos estímulos como comer, o consumir estimulantes, difunde también BBC.

Una mejor reintegración social

¿Cantar realmente mejorar nuestra salud?

La entidad Liberty Choir cuenta con un programa para prisiones en Reino Unido que ayuda a los reclusos a reintegrarse a la sociedad.

“En un principio los presos se mostraban reacios, pero después de que empezaron a cantar comenzaron a hacer contacto visual entre sí y se sentían más seguros”, dice la directora de Liberty Choir, MJ Paranzino, de acuerdo con el mismo medio.

Adicionalmente, la directora dice que en los últimos 20 años ha aumentado la cantidad de gente que se suma a los coros comunitarios.

“Se trata de tener un pasatiempo que te permita expresarte y donde no sientas que tienes que ser el mejor”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoPlayerId=a2a9491f3

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados