Redacción Bles – Generalmente, los hombres llegados a una cierta edad se vuelven calvos y/o prematuramente canosos. Estudios muestran que estos síntomas ponen a los menores de 40 años en riesgo de enfermedad cardíaca.

Crédito: Pixabay

Un estudio, dirigido por el investigador Kamal Sharma, del Departamento de Cardiología del Centro Mehta del Instituto de Cardiología e Investigación de la ONU en Ahmedabad (India), examinó a 790 hombres menores de 40 años con enfermedad de la arteria coronaria y a 1.270 hombres sanos de la misma edad como sujetos de control.

Calcularon la salud de los participantes a través de un electrocardiograma, un ecocardiograma, un análisis de sangre y un angiograma coronario.

En la investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas en 2017 en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, también se investigó la calvicie masculina usando un puntaje que variaba desde 0 (sin calvicie) a 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). Los participantes fueron puntuados tras examinarse hasta 24 vistas de su cuero cabelludo.

Se determinó un porcentaje de pelos canosos y blancos. También examinaron sus lesiones angiográficas, que representan un marcador de enfermedad arterial coronaria.

Los resultados, citados por la revista Muy Interesante, arrojaron que la relación entre la calvicie, el cabello canoso y la gravedad de las lesiones tanto en el grupo de enfermedad cardíaca como en el de control demostró que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control.

Se estimó que la calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo del estrés”, comentó Kamal Sharma, primer autor del estudio.

Temas: Categorías: Salud