El maní o cacahuete es uno de los alimentos más completos para la dieta humana y de ahí deriva su gran importancia además de aportar otros importantes beneficios para la salud.

Es considerado como una leguminosa al igual que las lentejas, la soja, las arvejas, los fríjoles o porotos y muchas otras.

Son originarios de América del Sur y desde la antigüedad son apreciadas sus virtudes nutricionales y medicinales.

[5 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud cerebral y la longevidad]

Suelen consumirse tostados o como mantequilla de maní. También como aceite de maní, harina y proteína. Estos productos pueden formar parte de postres, pasteles, confitería, bocadillos y salsas, de acuerdo con Healthline.

Los increíbles beneficios de comer maní
Maní o cacahuetes crudos, junto a nueces.

Entre sus aportes a la salud humana se destacan los siguientes.

Como antioxidantes se consideran superiores a las uvas y por su alto contenido de ácidos grasos saludables y beta-sitosterol resultan eficientes en la disminución del ritmo de crecimiento de las células cancerosas, informa el medio La Opinión.

[Cinco alimentos para evitar la obesidad, según los científicos]

Como protección de la salud cardiovascular se resalta el valor de los ácidos grasos monoinsaturados que componen al menos el 75 por ciento del total de las grasas que contienen los granos de maní.

Una investigación publicada por la Universidad de Harvard sostiene que el consumo habitual de cacahuete ayuda a reducir en un 19% el riesgo de mortalidad relacionada por diversas enfermedades cardíacas.

Como controlador de la diabetes es recomendado dado su bajo índice glucémico, que es una medida de la rapidez con la que los carbohidratos entran al torrente sanguíneo después de una comida.

Este beneficio se debe a que es bajo en carbohidratos y alto en proteína, grasa y fibra, convirtiéndose en una buena opción dietética para las personas con diabetes, menciona Healthline.

Como nivelador del colesterol perjudicial y los triglicéridos gracias a su contenido de resveratrol, una sustancia antioxidante que contrarresta los excesos del colesterol nocivo en la sangre.

Los increíbles beneficios de comer maní
Una forma común de consumir el maní es como mantequilla de maní.

Por otro lado, su contenido de ácidos grasos saludables aumenta el colesterol beneficioso.

Asimismo, actúa como regulador de la presión arterial por su alto contenido en arginina, un aminoácido que es un potente vasodilatador que actúa sobre las paredes arteriales, inhibe la acumulación del colesterol perjudicial en las arterias y combate la hipertensión.

Por otro lado, potencia la capacidad cognitiva gracias a los aportes de vitaminas del complejo B, eficientes para reparar y mantener saludable al sistema nervioso central periférico, así ayuda a evitar la pérdida de memoria, los tics nerviosos, la demencia senil y las dolencias vinculadas con la pérdida de memoria.

El maní también resulta adecuado para el fortalecimiento de la estructura ósea, por su alto contenido en minerales como el fósforo y el calcio, esenciales para formar huesos sanos y fuertes a lo que igualmente contribuye su alto contenido en magnesio.

Los increíbles beneficios de comer maní
El maní también es usado en panadería y repostería.

Entre otras recomendaciones para consumirlos se encuentra evitar la sal añadida, los químicos y las coberturas, es mejor comprarlo en crudo y tostarlo en casa.

También puedes preparar barritas de cacahuete caseras y diferentes versiones de panes y otras preparaciones, en lo posible integrales.

Tenga en cuenta que algunas personas son alérgicas a la proteína del maní.

Nota: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. 5 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud cerebral y la longevidad.

. Cinco alimentos para evitar la obesidad, según los científicos.

. Cinco superalimentos que curan el cuerpo en forma natural.

Te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Salud