Un nuevo estudio advierte sobre el consumo de jugos de fruta, aunque estos sean de origen natural, así como el de otras bebidas azucaradas, dado que su consumo podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Científicos citados por el British Medical Journal el 10 de Julio, asocian el aumento de un 18% de las probabilidades de padecer cáncer, y un 22% de cáncer de mama, al aumentar el consumo cotidiano de bebidas azucaradas en 100 mililítros.

Las bebidas azucaradas y los jugos naturales incrementan el riesgo de cáncer, señalan científicos
El ingerir otras bebidas azucaradas también podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Tanto los jugos elaborados en casa como otras bebidas con azúcar fueron vinculadas con el incremento de riesgo, lo que no se hizo con las bebidas edulcoradas con otros tipos de endulzantes.

No se descarta que algunos componentes químicos de bebidas como los refrescos, también pueden jugar un papel negativo.

Las bebidas azucaradas y los jugos naturales incrementan el riesgo de cáncer, señalan científicos
“Las bebidas azucaradas y las bebidas endulzadas artificialmente consumidas por el grupo de estudio, eran: zumos de frutas al 100% (45%), bebidas azucaradas excepto los zumos de frutas al 100% (36%) y bebidas endulzadas artificialmente (19%)”, según British Medical Journal.

Detalles de la investigación

La población analizada en esta investigación estaba compuesta de 101,257 adultos franceses sanos, 21% de ellos hombres y el 79% mujeres, con una edad promedio de 42 años.

Durante nueve años se les hizo seguimiento en cuanto a su consumo de 3,300 productos diferentes entre alimentos y bebidas.

Asimismo, se tuvieron en cuenta la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo, la actividad física, el sexo, entre otros, como factores de riesgo para el cáncer.

Durante el tiempo transcurrido en los estudios se diagnosticaron y se validaron 2,193 casos de cáncer [693 cánceres de mama, 291 de próstata y 166 colorrectales]. La edad promedio al diagnóstico de cáncer fue de 59 años.

Recomendaciones

La misma investigación recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas y observar una dieta balanceada como medidas que disminuirían el riesgo de contraer cáncer.

Igualmente, vincularon la acumulación de grasa abdominal como otros de los factores que aumenta la propensión a enfermarse de cáncer dado que en esa región se encuentran órganos vitales como el páncreas y el hígado.

Los resultados no se consideraron definitivos porque habría que profundizar aún más en los estudios, aclararon los científicos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados