Asunción, la capital de Paraguay  y varias ciudades del departamento Central se encuentran en alerta roja por la alta proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó, el 8 de enero, los resultados de los análisis hechos a 106.159 recipientes, en 67 barrios se Asunción, que muestran una alta infestación de los insectos portadores de los microorganismos que generan las epidemias citadas.

Esto, unido al intenso régimen de lluvias registrado en el país en los últimos meses, crea un entorno de alto riesgo para la propagación masiva de las enfermedades.

“Las condiciones están dadas para que tengamos una epidemia, la cantidad de lluvias que ya tuvimos en los últimos 2 meses y que vamos a tener probablemente hasta julio según el fenómeno el niño, hace de que tengamos que estar en alerta”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, de acuerdo con La Nación, de Paraguay.

El funcionario comentó además que si bien los casos reportados por ahora son pocos, para finales de enero podrían dispararse, dadas las circunstancias favorables para su propagación, y porque posiblemente las personas que regresen del Brasil pueden aumentarlos.

Asimismo advierte de la gran importancia de evitar la diseminación del peligroso insecto Aedes aegypti, y además combatirlo.

Medidas tales como impedir las acumulaciones de agua, destruir los recipientes en los que se pueda encharcar el agua, mantener las hierbas bajas para disminuir los criaderos de los insectos, y protegerse contra las picaduras de los mismos, ayudan a mantener controlada la situación sanitaria.

Los síntomas del dengue, incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas formas hemorrágicas ponen la vida en peligro.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados