Redacción BLes – Los trabajadores de la salud del Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús, de Tabasco en México, confirmaron la muerte de tres personas producto de una peligrosa bacteria resistente a los antibióticos.

Esta se metió en sus organismos y provocó un delicado cuadro que habría sido imposible de revertir, según lo que informaron desde Noticieros Televisa

Agresiva bacteria resistente a antibióticos deja tres muertos en hospital de Villahermosa
Los expertos detectaron a la bacteria Acinetobacter baumannii dentro de sus sistemas y al parecer el contagio se habría producido dentro de las instalaciones médicas.

Se trata de una especie peligrosa de bacteria que es muy resistente a la mayoría de los antibióticos. Esta se metió en el organismo de tres pacientes que estaban siendo atendidos en el mencionado hospital.

Imagen relacionada
A. Baumannii visualizado utilizando microscopio electrónico de barrido

Como resultado, tres personas encontraron la muerte sin que los médicos pudieran hacer algo por ellos.

Víctor Narváez Osorio, actual director del hospital, informó que el primer caso sucedió el 18 de mayo último y la víctima fue una mujer que estaba siendo atendida por una infección en la pierna. Debido a esto, las autoridades sanitarias aumentaron la seguridad para evitar un próximo contagio.

A pesar de esto, se confirmó que ya son 6 los casos de pacientes infectados, 3 de ellos terminaron en deceso. Los médicos intentan demostrar si la proveniencia de la bacteria es del mismo hospital o es algo que se viene arrastrando de otras entidades médicas.

videoPlayerId=97024b40e

El microbioma humano y su amplio potencial para curar las enfermedades (VIDEO)

El microbioma humano y su amplio potencial para curar las enfermedades
Imagen ilustrativa

Investigaciones recientes establecen que las bacterias en el cuerpo humano son diez veces más numerosas que las células y que son esenciales para mantener la salud, por lo que abren amplias posibilidades para la curación de diversas enfermedades, tal como lo difunde el Proyecto Integrador de Microbiomas Humanos (iHMP).

Qué es el microbioma

El microbioma humano es la colección de todos los microorganismos que viven en asociación con el cuerpo humano.

Estos representan unos 1.000 genes más de los que están presentes en el genoma humano. Sin embargo, dado su tamaño, representan entre el 1 y el 3 por ciento de nuestra masa corporal (es decir, entre 1 y 3 kilos de bacterias en un adulto de 80 kilos).

videoPlayerId=daa0d416c

Funciones

  • Entre sus funciones producen algunas vitaminas necesarias para el cuerpo humano.
  • Descomponen nuestros alimentos para extraer los nutrientes necesarios para sobrevivir.
  • Enseñan a nuestro sistema inmunológico a reconocer a los invasores peligrosos.
  • Producen compuestos antiinflamatorios útiles para combatir a otros microbios causantes de enfermedades.

Las posibilidades de curación

Un número cada vez mayor de estudios ha demostrado que los cambios en la composición de nuestros microbiomas se correlacionan con numerosos estados de enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de que la manipulación de estas comunidades pueda ser utilizada para tratar enfermedades, con fines curativos.

Tradicionalmente se ha tratado de estudiar especies individuales de microorganismos con pocos resultados, posiblemente porque dependen de un microambiente en particular.

No obstante, los avances científicos permiten ahora el análisis integral de las comunidades microbianas sin necesidad de cultivarlas. Este nuevo campo es llamado metagenómica.

Aplicaciones prácticas

Por otro lado, en el aspecto práctico un panorama general de la forma en que la salud humana se ve afectada por la actividad de los órganos huéspedes y los microbiomas se presentó el 30 de mayo en un artículo de Natureasia que integra tres documentos.

En uno de ellos se analiza la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por la sigla en inglés). Específicamente las alteraciones en la composición del microbioma, los cambios en las moléculas derivadas de huéspedes, los microbiomas en el intestino y los cambios en la expresión génica.

Asimismo, el estudio proporciona la descripción más completa hasta la fecha de las actividades del huésped y las poblaciones microbianas en la IBD y podría proporcionar información sobre la aparición y progresión de la enfermedad, concluyen los autores.

Igualmente, estudios similares presentaron los resultados obtenidos en el análisis de la actividad microbiana en la prediabetes, una afección que puede conducir a la diabetes tipo 2.

El autor descubrió patrones que definen el desarrollo temprano de la enfermedad, lo que puede permitir la detección temprana de este tipo de diabetes en algunos casos.

Por otra parte, otra de las investigaciones describe la contribución del microbioma vaginal al riesgo de parto prematuro, cuya incidencia supera el 10% en todo el mundo.

Este trabajo puede ayudar en los esfuerzos futuros para predecir el nacimiento prematuro en las primeras etapas del embarazo.

El iHMP fue establecido en el 2008 por el Fondo Común de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por la sigla en inglés), de los Estados Unidos, para la caracterización integral del microbioma humano y el análisis de su papel en la salud y las enfermedades humanas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Descubren un gusano alojado en su cabeza: sufría alucinaciones y “horribles pesadillas”

Descubren que una mujer tenía un gusano viviendo en su cabeza
Descubren que una mujer tenía un gusano viviendo en su cabeza

Ser diagnosticado con la noticia de que un gusano vive en el cerebro resulta, casi siempre, algo trágico y motivo de preocupación. No obstante, este no fue el caso de la estadounidense Rachel Palma de 42 años, quien se alegró de conocer esa información. Sus motivos son entendibles.

Según detalla el portal Live Science, desde julio de 2018 la mujer residente de Nueva York comenzó a experimentar problemas con algunas funciones de su cuerpo. Lo primero fue sufrir de temblores, comenzar a olvidar algunas palabras y dejar caer platos o tazas cuando las cargaba.

Con el paso del tiempo estos problemas aumentaron, ya que pasó a sufrir de alucinaciones, tener insomnio por las noches y soñar con “pesadillas horribles”.

“Mis episodios se estaban volviendo cada vez más extraños. Hubo días en los que no sabía dónde estaba. Inicialmente, los médicos no podían ayudarme, incluso después de tomar varias exploraciones de mi cerebro”, expresó a la cadena Fox.

Resonancia de Palma
Resonancia de Palma

“Tan solo cuando di con un especialista en la clínica Mount Sinai, siete meses después de que empezaron los síntomas, alguien pudo ayudarme”, añadió.

Tras someterse a una resonancia magnética vino un pronóstico lapidario de los médicos. En ese momento le explicaron que habían encontrado un bulto en el lóbulo izquierdo, lo que calificaron de inmediato como un tumor cerebral.

La cirugía de extracción del elemento se llevó a cabo dos semanas más tarde, pero esta no tuvo el resultado que se esperaba, ya que los médicos no retiraron una masa de la zona, sino que un pequeño y delgado gusano, el cual había estado localizado allí hace aproximadamente un año.

Sin embargo, lo que más sorprendió del hecho fue la reacción posterior de Rachel, quien dio gritos de alegría tras saber que había tenido ese parásito viviendo al interior de su organismo.

“Dejé de hacer preguntas y comencé a celebrar y aprovechar al máximo la vida porque, en un instante, se puede ir. Pensé que es asqueroso, pero era lo de menos. Me sentí aliviada en ese momento de que no era cáncer y de que no necesitaría ningún tratamiento adicional. No me gusta especular sobre cómo podría haber contraído el gusano porque no lo sé”, comentó después.

Con el paso del tiempo la mujer decidió contar la historia al medio Live Science, explicando que los médicos finalmente determinaron que ella habría sufrido de neurocisticercosis (enfermedad del sistema nervioso originada por parásitos), la cual es conocida por ser causante de la epilepsia inicial.

Gusano removido del cerebro de Palma
Gusano removido del cerebro de Palma

De acuerdo al citado medio, los síntomas iniciales pueden ser combatidos por medio de antibióticos, pero en el caso de Palma la condición estaba tan avanzada que fue necesaria la cirugía.

Frecuentemente estos gusanos viven en los intestinos de animales como perros y gatos, por lo que resulta complejo que puedan ser transmitidos a humanos.

No obstante, en los últimos años se descubrió que una forma riesgosa de contagio es por medio del consumo de carne mal cocinada o que haya sido vendida en mal estado de conservación.

Asimismo se explica que los parásitos pueden llegar a triplicar su tamaño cuando están adheridos a un huésped. A eso se suma que su data de vida puede llegar a 30 años.

A través de Bío Bío Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados