El acné es común en los adolescentes de ambos sexos y puede continuar hasta la edad adulta, afectando principalmente a las mujeres.

Generalmente se convierte en una preocupación en los adolescentes y los adultos jóvenes, por las repercusiones que suele tener en la imagen. 

Sus manifestaciones incluyen lesiones inflamatorias, tales como pápulas, pústulas, y nódulos, además de lesiones no inflamatorias.

Las causas

Tal como explican en Clínica Mayo, el acné se presenta cuando los folículos pilosos se taponan con aceite y células dérmicas muertas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

Dichas glándulas producen una sustancia aceitosa conocida como sebo, la cual normalmente se desplaza por los tallos pilosos y por las aberturas de los folículos pilosos hasta salir a la superficie de la piel. Esto lleva a inflamación o infección, lo cual, a su vez, produce espinillas u otros síntomas del acné.

[Acné adulto: ¿se puede tratar con productos para acné de adolescentes?]

Los tratamientos

Después de los exámenes y análisis correspondientes los médicos dermatólogos tienden a formular la ingestión de antibióticos.

La isotretinoína es el fármaco más formulado para el tratamiento del acné según Infobae.

Refiriéndose a este remedio el coautor Justin Marson, estudiante de medicina de la Facultad de medicina Robert Wood Johnson de Rutgers dijo que “esta medicación oral es única entre las terapias para el acné, ya que tiene el potencial no sólo de tratar el acné, sino de erradicarlo. Es 80 por ciento efectivo si se toma un curso completo”, citado por Science Daily.

[Modelo logra superar un caso de acné extremo con una novedosa dieta: ¡hoy luce irreconocible!]

No obstante, dado que se trata de una afección inflamatoria, no tanto infecciosa y de que el exceso de antibióticos también tiene sus consecuencias, los especialistas se inclinan por disminuir el uso de los antibióticos.

“El uso excesivo de antibióticos también puede promover el crecimiento de bacterias resistentes, lo que puede hacer más difícil el tratamiento del acné”, dijo Hilary Baldwin, profesora clínica asociada de dermatología de la Facultad de medicina Robert Wood Johnson de Rutgers, según Science Daily, del 24 de abril.

La misma doctora señaló por su parte que el medicamento antibacteriano peróxido de benzoilo se perfilaba como una alternativa prometedora.

Por otro lado, dado que el desequilibrio hormonal suele activar el acné, los médicos buscan también terapias hormonales.

Asimismo, las tratamientos con láser y luz, además de la dieta reguladora presentan resultados positivos en el tratamiento del acné, pero aún es necesaria más investigación, de acuerdo con el mismo medio.

Por su parte la medicina alternativa también ha desarrollado tratamientos para el acné, empleando métodos tales como la Aromaterapia, y productos botánicos, entre los cuales se hallan los aceites esenciales, tal como lo reseña un artículo publicado por Clinics in Dermatology.

La evidencia preliminar y los estudios de actividad biológica sugieren que algunos pueden tener valor en el tratamiento del acné.

José Ignacio Hermosa – Bles

Sigue leyendo:

. Acné adulto: ¿se puede tratar con productos para acné de adolescentes?.

. Modelo logra superar un caso de acné extremo con una novedosa dieta: ¡hoy luce irreconocible!.

. 5 artículos diarios hacen que su acné se vuelva severo.

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero 

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Salud