Redacción BLes – Un nuevo estudio ha probado lo que los científicos ya sospechaban, el contacto con mascotas tiene un efecto muy positivo para el ser humano. 

Los científicos de la Universidad del Estado de Washington han demostrado recientemente que, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, acariciar perros y gatos puede tener beneficios fisiológicos para aliviar el estrés, reveló la universidad en un comunicado.

“Solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo”, dijo Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de WSU.

“Los estudiantes en nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa en el cortisol, una hormona del estrés importante”, agregó. 

Le puede interesar: Ataque cardíaco en mujeres: Los síntomas más frecuentes según los especialistas.

El estudio involucró a 249 estudiantes universitarios divididos al azar en cuatro grupos. El primer grupo tuvo la oportunidad de interactuar personalmente en pequeños grupos con gatos y perros durante 10 minutos. Podían acariciar, jugar con, y generalmente pasar el rato con los animales como ellos querían.

Para comparar los efectos de diferentes exposiciones a los animales, el segundo grupo observó a otras personas acariciando a los animales mientras esperaban en fila su turno.

El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención, mientras que el cuarto grupo quedó “en lista de espera”.

Esos estudiantes esperaron su turno en silencio durante 10 minutos sin sus teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos, pero se les dijo que pronto experimentarían la interacción con los animales.

Le puede interesar: Las ocho manchas más comunes en la piel y cómo eliminarlas.

Esa mañana se habían tomado muestras de saliva a todos los participantes en el estudio y otra vez después del experimento con el objetivo de comparar la cantidad de cortisol antes y después de la experiencia. 

Los resultados fueron contundentes, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva después de la interacción.

“Lo que queríamos saber era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental”, afirmó la experta. 

Ahora, el equipo de científicos planea poner en marcha un programa de prevención de estrés asistido por animales de cuatro semanas de duración, para hacer seguimiento a estos resultados tan positivos. 

El estudio se publicó en la revista científica AERA Open.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerán en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.