Redacción BLes – En los últimos días los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron con contundencia el uso de mascarillas de tela como otra medida para reducir la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Hasta la fecha el virus del PCCh se propagó alrededor del mundo y cada día eleva el número de infectados y de muertes. La falta de recursos es una realidad tangible por lo que es necesario que todos cooperemos y adoptemos actitudes responsables para enfrentar esta pandemia.

Las mascarillas de tela para el rostro fabricadas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales comunes a bajo costo pueden utilizarse como una medida adicional y voluntaria de salud pública.

En este sentido, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) compartieron tres tutoriales sencillos para que todas las personas puedan confeccionar sus propias mascarillas.

Mascarilla de tela cosida

Materiales:

-2 rectángulos de tela de algodón de 25 cm por 15 cm

-2 tiras elásticas, ya sea tiras de tela, gomas para el cabello o bandas elásticas

-Tijeras

-Aguja e hilo

– Máquina de coser

Instrucciones:

1-Recorte dos rectángulos de tela de algodón de acuerdo a las medidas indicadas. Use algodón de tejido grueso, como telas de sábanas o de camisetas.  Apile los dos rectángulos para luego coser, quedando una sola pieza de tela.

2-Luego realice un dobladillo en los lados más largos, de medio centímetro (o un poco más); y doble 1, 25 cm en los lados cortos.

3-Pase un elástico de 15 cm de largo en los dobladillos más anchos, a cada lado de la máscara. Utilice una aguja grande o una horquilla para enhebrarlo, luego ate los extremos con fuerza. Si no tiene elástico puede reemplazarlo por cintas para el cabello o bandas elásticas para la cabeza; si cuenta con un cordón o cordel, puede alargar las ataduras y atar la máscara por detrás de la cabeza.

4-Por último, tire suavemente del elástico para que los nudos queden dentro del dobladillo. Junte los lados de la máscara de modo que se ajuste a su rostro. Cosa con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Mascarilla facial con una camiseta y sin costura

Materiales:

-Camiseta vieja

-Tijeras

Instrucciones

-Primero, recorte la parte inferior de la camiseta, con un ancho de unos 20 cm.

-Luego tome la tela cortada y seleccione un lado, desde ese lugar calcule otro corte de un rectángulo de entre 15 y 17 cm.

-Cuando retire el excedente del último rectángulo, proceda a cortar a la mitad de lo que serían las tiras que sujetarán su máscara.

-Finalmente, amarre las tiras en el cuello y la parte superior de la cabeza, asegurándose que la mascarilla quede bien ajustada al rostro.

Mascarilla con un filtro de café y pañuelo

Cabe destacar que esta opción el filtro de café y las bandas elásticas son descartables.

Materiales

-1 filtro para café

-Pañuelo de 50 cm por 50 cm

-2 bandas elásticas

-Tijeras

Instrucciones:

-Primero, corte el filtro de café para ajustarlo al pañuelo.

-Luego, doble el pañuelo por la mitad y coloque el filtro en el centro del pañuelo doblado.

-Proceda a doblar la parte de arriba hacia abajo y la parte de abajo hacia arriba.

-Introduzca las bandas elásticas, separadas unos 15,25 cm la una de la otra.

-Doble los costados hacia el centro y coloque un extremo dentro del otro.

-Al último, verifique si la mascarilla se ajusta bien a su cara.

-Para un nuevo uso, tire el filtro y las bandas a la basura. Lave bien el pañuelo y repita el procedimiento.

Muy importante

Los CDC recomiendan el uso mascarillas de tela para la cara en entornos públicos donde es difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (por ejemplo, tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en zonas de transmisión importante en la comunidad.

También aconsejan el uso de simples cubiertas de tela para reducir la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no saben que lo transmiten a otros.

Los protectores faciales de tela no deben colocarse en niños menores de 2 años, en personas que tengan problemas para respirar o que estén inconscientes, incapacitadas o no puedan quitarse la máscara sin ayuda.

Los revestimientos faciales de tela recomendados no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95. Se trata de suministros críticos que deben seguir reservándose para los trabajadores de la salud y otros primeros auxilios médicos, según lo recomendado por la guía actual de los CDC.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds