Redacción BLesLuego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos hayan dicho que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos, un grupo de expertos en salud de Noruega realizó un estudio sobre los efectos adversos y resolvió justamente lo contrario, recomendando que su uso debería ser descontinuado inmediatamente.

Tras las primeras denuncias sobre muertes ligadas a trombos extraños provocados por la vacuna AstraZeneca, Noruega fue uno de los países que suspendió sus aplicaciones, a la espera de un estudio local que investigue sobre sus efectos adversos. 

El jueves, los principales expertos en salud pública de Noruega presentaron un informe recomendando que su gobierno implemente una prohibición inmediata del uso de la polémica vacuna. 

En un comunicado de prensa publicado el jueves, la agencia anunció que después de examinar los riesgos de la vacuna junto con otros expertos del gobierno, había resuelto que el uso continuo de AstraZeneca, no es recomendable.

“Basándonos en este conocimiento, hemos llegado a una recomendación de que la vacuna AstraZeneca se elimine del programa de vacunación contra el coronavirus en Noruega”, dijo Geir Bukholm, director de control de infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, en el comunicado.

Bukholm agregó que: “Ahora hay mucho más conocimiento sobre la conexión entre la vacuna AstraZeneca y los incidentes raros y graves de plaquetas bajas, coágulos de sangre y sangrado que cuando Noruega decidió poner en pausa el uso adicional de la vacuna AstraZeneca en marzo”.

Noruega fue uno de los primeros países de una larga lista en suspender a principios de marzo la campaña de vacunación luego de que algunas personas que recibieron la inyección de AstraZeneca fueran hospitalizadas con coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas. Tres casos fueron fatales, dijeron las autoridades, según informó Euronews.

Luego le siguieron varios países europeos que suspendieron momentáneamente la aplicación de la vacuna AstraZeneca denunciando también graves efectos adversos y presencia de peligrosos coágulos de sangre asociados.

Le recomendamos:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), junto con la complicidad de la OMS, finalmente reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna, aunque advirtió que no podía descartar la posibilidad de que causara coágulos sanguíneos raros, informó la revista Science.

Varios países, como Dinamarca y Noruega, desconfiaron de las afirmaciones de la EMA y la OMS y decidieron emprender investigaciones propias antes de continuar con la aplicación a sus ciudadanos. 

“En general, debemos decir que los resultados muestran que hay una señal de efecto secundario real y grave en la vacuna de AstraZeneca”, dijo el funcionario de salud danés Soren Brostrom, en un comunicado. “Basándonos en una consideración general, hemos optado por continuar con el programa de vacunación para todos los grupos objetivo sin esta vacuna”.

El miércoles, Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa en eliminar por completo la vacuna AstraZeneca.

Si el gobierno de Noruega aceptara la recomendación de sus expertos, como se espera que suceda, Noruega se convertiría en la segunda nación después de Dinamarca en dejar de usar la vacuna AstraZeneca en forma definitiva.

Andrés Vacca – BLes.com