Redacción BLes – La exposición continuada a contaminación del aire limita las habilidades congnitivas de las personas, especialmente al alcanzar una edad avanzada y afecta más a varones con menos formación, ha descubierto un nuevo estudio. 

“La mayoría de las investigaciones existentes sobre la contaminación del aire se centran en sus efectos sobre la salud”, dijo el autor del estudio Xiaobo Zhang a Euronews. “Nuestro estudio muestra un efecto negativo persistente en la salud cognitiva, que no se ha discutido ampliamente”.

El equipo científico, formado por investigadores de las universidades de Pekín y Yale, estudiaron las habilidades matemáticas y verbales de casi 32.000 sujetos en China durante cuatro años y compararon los resultados con los datos de exposición a la contaminación del aire, calculada según los datos oficiales del índice de polución.  

La contaminación del aire es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.
La contaminación del aire es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

“La exposición a largo plazo a la contaminación del aire impide el rendimiento cognitivo en pruebas verbales y de matemáticas”, dijo en un comunicado el autor del estudio Xiaobo Zhang, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y profesor de economía en la Universidad de Pekín.

“Proporcionamos evidencia de que el efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se vuelve más pronunciado a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres y los menos educados”, aseguran los autores del estudio. 

“El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costos económicos y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo”, continúan. 

Contaminación en China 

Lo cierto es que China es uno de los países más contaminados del mundo y ciudades como Pekin soportan niveles de contaminación del aire muy superiores a los máximos considerados como seguros para el ser humano. 

Contaminación del aire
El 80% de las aguas subterráneas en China no son aptas para consumo humano

Pero no solo hay contaminación en el aire, según ‘Informe dinámico mensual de aguas subterráneas’ publicado por el régimen chino, el 80% de las aguas subterráneas de China están contaminadas y no son aptas para consumo humano. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

Categorías: Salud

Video Destacados