Los expertos están analizando un posible vínculo entre los perros y la aparición de una hepatitis de inicio repentino y desconocido en niños originada en Reino Unido, aunque se han dado casos en todo el mundo, incluida España. En total se han registrado más de 160 casos, aunque el motivo todavía se desconoce.

En Reino Unido, 11 de los menores han necesitado someterse a un trasplante de hígado y se ha registrado un fallecido, aunque las autoridades sanitarias destacan que el riesgo de contraerla es “extremadamente bajo“.

En aras de aclarar el origen del brote, los cuestionarios que han realizado los familiares de los afectados muestran “números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Así, un total de 64 de los 92 casos estudiados mencionan la exposición a estos animales.

La UKHSA dice que “se está explorando la importancia de este hallazgo“, siempre recordando que podría tratarse de casualidad y no de causalidad, y que ese podría no ser el motivo.

A pesar de esa línea de investigación, la UKHSA asegura que “existe una asociación con el adenovirus y nuestros estudios ahora están probando esta asociación rigurosamente”.

Casos en España

Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se han detectado 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.