Redacción BLes – Un grupo de investigadores estadounidenses señalaron que algunos ambientes podrían favorecer la propagación del coronavirus de Wuhan, o mejor llamado, el Virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Un estudio reciente de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE. UU., concluyó que aquellos entornos en los que predomina el frío seco sería ideal para la diseminación del contagio del coronavirus, según un artículo de Mejor con Salud.

En contrapartida, los ambientes cálidos y húmedos podrían a contribuir a frenar su expansión.

El inmunobiólogo Akiko Iwasaki, director del estudio, señaló que desde la antigüedad se conoce que las enfermedades respiratorias aumentan en invierno y decaen con la llegada de la primavera y el verano. En la actualidad, se sabe que esto obedece, sobre todo a que el aire frío y seco favorece la propagación de un virus.

La humedad externa y la humedad interna

Los científicos de Yale señalaron que cuando el aire es frío y seco en el exterior, se calienta el interior de las viviendas. Esto lleva a que la humedad relativa dentro de una casa o un edificio se reduzca en un 20 % aproximadamente. En esas condiciones, los ambientes favorecen la propagación del coronavirus.

De otro lado, estos ambientes cálidos y secos tampoco son favorables para el buen funcionamiento de las vías respiratorias. Entornos así llevan a que los cilios pierdan su capacidad de funcionar bien. Tales cilios son una especie de pelos que recubren las vías respiratorias y que ayudan a expulsar las partículas virales.

Por si lo anterior fuera poco, en ambientes secos y cálidos se suprime la capacidad del sistema inmunitario para responder a los agentes patógenos. Por lo tanto, concluyen los investigadores, los entornos de este tipo implican un factor de riesgo en tres frentes simultáneamente.

Experimentos y datos

Los investigadores de Yale realizaron pruebas de laboratorio en ratones. En estas se determinó que, en los entornos de baja humedad, los roedores infectados con virus respiratorios mostraban más capacidad de contagiarlo a otros ejemplares.

También se encontró que los ratones que vivían en ambientes con un 50 % de humedad relativa lograron generar respuestas inmunitarias más robustas y, finalmente, pudieron expulsar los virus inhalados. Un efecto similar ocurre en ambientes con humedad de entre el 40 y el 60 %.

De otro lado, señalaron que en los países tropicales (donde existe una alta humedad relativa en el ambiente), las gotitas que expulsan las personas contagiadas pueden permanecer más tiempo de lo habitual sobre las superficies. Si a esto se suma la falta de ventilación y el hacinamiento, entonces las ventajas de humedad del ambiente se pierden.

Medidas de prevención

Los científicos han enfatizado que la transmisión del coronavirus es a través de gotitas que el infectado expulsa al momento de hablar, toser o estornudar. Lo recomendable es adoptar dos medidas.

La primera, emplear humidificadores en las viviendas durante el invierno. Sin embargo, esto debe ir acompañado de ventilación suficiente y ausencia de hacinamiento. De lo contrario no sería eficaz.

Por otro lado, es importante comprender que la sola humedad no impide el contagio. En cualquier época del año se puede transmitir, mediante la vía usual del contacto cercano. Asimismo, a través de contacto con superficies en donde el virus esté presente. Por lo tanto, sigue siendo importante la distancia social y el lavado frecuente de manos.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar la visita a su médico o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional.

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.