Ganar el primer lugar en una competencia culinaria es un récord impresionante para cualquier chef que espera ganar reconocimiento en la industria alimenticia, y un chef chino hizo precisamente eso. Sin embargo, detrás del glorioso momento de su victoria hay un pasado que incluye la deserción escolar, el éxito, el encarcelamiento ilegal por practicar su fe y la huida de su patria.

A simple vista, Luo Zizhao no se ve diferente de otros chefs mientras prepara un delicioso plato en un restaurante de alta cocina en la ciudad de Nueva York para sus clientes. Sin embargo, Luo ha recorrido un largo camino para llegar a donde está, y también para recuperar su libertad.

Luo, originario de la provincia de Guangdong, al sureste de China, abandonó la escuela secundaria y que desde muy joven se fascinó con las artes culinarias. Debido a su gran interés en la industria, aprendió a cocinar muy rápidamente y pronto se convirtió en un chef junior.

Maestro chef Luo Zizhao en Manhattan, Nueva York, 17 de febrero de 2014. (© The Epoch Times | Petr Svab )
Maestro chef Luo Zizhao en Manhattan, Nueva York, 17 de febrero de 2014. (© The Epoch Times | Petr Svab )

“Me ascendieron muy rápido”, dijo a Legends Unfolding en una entrevista, añadiendo que su profesor lo envió a Pekín, donde se convirtió en jefe de cocina a la edad de 19 años.

En su primer lugar de trabajo, conoció a su compañero de vida, Wang Jing, que era camarera en el mismo restaurante. Decidió en su segunda cita en el recién inaugurado Kentucky Fried Chicken en Beijing, que ella estaba en condiciones de ser su esposa después de ver cómo se comía todo su pollo sin desperdiciar ni un poquito.

Más tarde, Luo dejó su trabajo y se fue a trabajar como ayudante de chef en otro restaurante para poder aprender cocina cantonesa. El dueño del restaurante le tenía en gran estima y le encomendó una tarea importante: contratar a un grupo de personal para el negocio. Desde entonces, su carrera despegó y se convirtió en el primer jefe de cocina del Hotel Kunlun, un hotel de cinco estrellas de Pekín. Más tarde se casó con Wang y tres años después tuvieron su primer hijo.

Luo y Wang
Luo y Wang

Un punto de inflexión

Aunque la vida iba bien para ellos Luo y Wang discutían a menudo por las muchas mujeres que Luo tenía a su alrededor. Un día todo cambió para mejor cuando Wang comenzó una práctica de meditación espiritual llamada Falun Gong y ambos comenzaron a practicarlo.

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una antigua práctica de cultivación de mente-cuerpo basada en los principios de la Verdad, la Compasión y la Tolerancia.

Después de practicar Falun Gong, Luo se esforzó por superarse. Cambió, dejó de aceptar sobornos en su lugar de trabajo (lo que desafortunadamente es la norma en la sociedad china de hoy) y rompió con sus amantes. “Me di cuenta de que no debía vivir así”, dijo.

La armonía fue restaurada en la casa de la pareja… pero los días felices no duraron mucho.

Practicantes meditando en City Hall Plaza, San Francisco, el 3 de septiembre de 2011 (© Minghui )
Practicantes meditando en City Hall Plaza, San Francisco, el 3 de septiembre de 2011 (© Minghui )

Con el rápido crecimiento de la práctica en la década de 1990, el Partido Comunista Chino (PCCh) percibió a Falun Gong como una amenaza a su gobierno autoritario. Como resultado de este temor paranoico, el entonces líder del Partido Jiang Zemin ordenó una brutal persecución para erradicar la práctica el 20 de julio de 1999.

Tanto Luo como Wang fueron arrestados ilegalmente en múltiples ocasiones por negarse a renunciar a su fe.

En octubre de 2000, Luo fue detenido en el Centro de Detención de Shunde, en la provincia de Guangdong, donde se vio obligado a ensamblar varios productos para la exportación, incluyendo horquillas y luces navideñas, dijo a The Epoch Times en una entrevista exclusiva. Mientras conectaba los cables para las luces de Navidad, a menudo se cortaba a sí mismo debido a las láminas de cobre muy afiladas. El trabajo forzado causó que sus diez dedos sangraran y se infectaran.

Los practicantes que apelan por Falun Gong son arrestados y encarcelados rutinariamente (© Minghui )
Los practicantes que apelan por Falun Gong son arrestados y encarcelados rutinariamente (© Minghui )

Soportando el trabajo interminable y la tortura, Luo decidió hacer una huelga de hambre.

En 2002, Luo fue arrestado ilegalmente de nuevo y condenado a dos años de prisión en el campo de trabajo de Sanshui, en la provincia de Guangdong. Allí, se le obligaba a sentarse en un pequeño taburete sin moverse desde la madrugada hasta la noche, y sólo se le permitía usar el baño tres veces al día.

Ver la luz de nuevo

En 2011, Luo finalmente tuvo la oportunidad de escapar a los Estados Unidos con su hijo, mientras que Wang huyó de China un año después con la ayuda de sus amigos. La familia de tres personas finalmente pudo volver a reunirse tras de 13 años de separación.

Hoy en día, Luo trabaja como chef ejecutivo en el restaurante Radiance en la ciudad de Nueva York.

Ese mismo año, en septiembre, Luo participó en el Concurso Internacional de Cocina China de NTD Televisión en Nueva York y obtuvo el primer premio.

Luo Zizhao participa en el Cuarto Concurso Internacional de Cocina China de NTD
“Sentí que había algo muy significativo en participar en eso”, dijo a The Epoch Times. “Me ayudó a olvidarme de mí y de mis experiencias en China, me hizo sentir que aún puedo contribuir a un bien mayor para el mundo”.

Luo Zizhao participa en la Cuarta Competencia Internacional de Cocina China de NTD
Luo Zizhao participa en la Cuarta Competencia Internacional de Cocina China de NTD

Además de ganar la competencia culinaria, Luo también tuvo varios premios y títulos en su haber, “incluido el Chef Chef de Guangdong, Hong Kong y Macau, el Master Chef de China, ganador del Chef de cocina internacional Asia-Pacífico, y ganó más de diez premios al Mejor Chef Ejecutivo en China a lo largo de los años “, según Louisiana Seafood y Louisiana Travel.

Aunque Luo ha recuperado su libertad en los Estados Unidos, no ha olvidado la brutal persecución que sigue en curso en China, donde muchos de sus colegas todavía sufren y son torturados en las cárceles.

Así pues, utiliza su tiempo libre para informar a la gente sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en China cuando no está trabajando.

Falun Dafa (también conocida como Falun Gong) es una disciplina de la Escuela Buda basada en 3 principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia que elevan el estándar moral y además incluye 4 ejercicios y una meditación que se hacen en los parques libremente.

La disciplina se practica en más de 100 países. Para consultar el sitio de práctica más cercano a tu domicilio puedes hacer clic aquí.

Para descargar gratuitamente Zhuan Falun, el libro principal de la disciplina, puedes hacer clic aquí.

A través de The Epoch Times.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube?

 

Ir a la portada de BLes.