Desde que sabemos de su existencia a inicios del siglo XX, el mal de Alzheimer ha sido largamente estudiado por la comunidad científica. Sus irreversibles consecuencias tienen sin respiro a la comunidad científica para poder resolver el rompecabezas, pesquisando el origen de la alteración en nuestros genes.

Si bien se conoce la potencial relación entre este mal y las patologías cardiovasculares en los pacientes, un reciente estudio quiso ir más allá y analizar en particular cuáles son las alteraciones genéticas que ambas enfermedades comparten.

La última publicación semanal de la revista académica Acta Neuropathologica sorprendió al mundo científico aportando un nuevo dato a la investigación del Alzheimer. En los resultados de este estudio los médicos visualizaron la presencia de pequeñas variaciones en algunos genes, lo que aumentaría la probabilidad de desarrollar Alzheimer en personas con niveles altos de colesterol en la sangre y con patologías cardíacas.

El descubrimiento fue fruto de una investigación liderada por el Dr. Rahul S. Desikan y su equipo de la Universidad de California en Estados Unidos. El especialista junto a otros científicos de Holanda y Noruega analizaron las secuencias de ADN de un millón y medio de personas. Este análisis permitió identificar 90 regiones del genoma que alteraron significativamente el ADN y la capacidad del organismo para procesar lípidos. Una mutación que comparte el trastorno vascular con la neurodegeneración.

La revista española Investigación y Ciencia señala que “de confirmarse el hallazgo, Desikan y sus colaboradores destacan que, en individuos cuyo ADN contenga las variantes de riesgo, la administración de fármacos diseñados a fin de reducir los niveles de colesterol podría retardar la aparición del trastorno degenerativo”.

En la misión de buscar tratamientos eficaces, ahora la expectativa será mejorar la farmacología preventiva para apoyar a este grupo de riesgo.

Fuente:  Bío Bío Chile

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.