Xariss Miryam Sánchez Chino, doctora en ciencias en alimentos, presentó los resultados  de la investigación adelantada con sus colaboradores, sobre el cáncer de colon y los efectos de una dieta que incluyera garbanzos, y esta resultó protectora contra la enfermedad.

El estudio fue publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, NCBI, de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2018.

Asimismo el título resulta bien descriptivo: Efecto protector de los hidrolizados de proteínas de garbanzo sobre la carcinogénesis de colon asociada a una dieta hipercalórica.

Hay diversas y deliciosas maneras de preparar los garbanzos. (Imagen de marekonline / Pixabay)

El propósito del estudio fue analizar los efectos de la proteína hidrolizada obtenida de los garbanzos sobre la aparición del cáncer inducido por azoximetano (AOM) en ratones sometidos a una dieta rica en calorías.

Se basó en que los alimentos pueden modular el inicio del cáncer, y en particular las dietas altas en calorías.

De este modo, las proteínas, una vez hidrolizadas, liberan péptidos activos biológicamente y las legumbres, en particular los garbanzos suelen suministrar hidrolizados.

Siguiendo los postulados anteriores, el equipo de investigación hidrolizó proteína de garbanzos a un grupo de ratones que previamente había sido alimentado con una dieta hipercalórica y que además habían sido inyectados con azoximetano.

El azoximetano es una sustancia causante de tumores en el colon de los animales de laboratorio, usada por los investigadores de cáncer.

Una vez aparecieron las ‘criptas aberrantes,’ [acumulaciones de células], precursoras de los pólipos del colon, su proliferación fue mayor en los animales con alimentación hipercalórica, que en los que no recibieron este tipo de nutrientes.

En este punto se les suministró a los dos grupos, la proteína hidrolizada de garbanzos y en los resultados se evidenció que surtió mejores efectos en los ratones que habían recibido calorías en exceso.

A partir de estos hechos, los investigadores concluyeron que la ingesta de hidrolizados de proteínas de garbanzos podría surtir un efecto de protección contra la carcinogénesis de colon.

“Tras incluir en la alimentación de estos ratones garbanzos cocidos disminuyó la proliferación de células carcinogénicas”, dijo la doctora Sánchez según El Comercio.

Adicionalmente, relató que en los países donde se consume garbanzos en abundantes proporciones la aparición de la enfermedad es menor que en aquellos donde no se consume o se consume muy poco.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds