Un grupo de investigadores encontró propiedades en el frijol negro que podrían contribuir a mejorar los tratamientos contra cáncer, por lo que pretenden lanzar al mercado harina de este producto.

La directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias en la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, comentó que al analizar el frijol negro detectaron que sus compuestos activos llamados flavonoles, poseen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales.

“Entonces, tenemos el principio activo protegido naturalmente por un compuesto antioxidante. De esta manera, al probarlos funcionan mucho mejor que otras fuentes de flavonoles”, comentó a la Agencia Informativa Conacyt.

Dijo que tras hacer el estudio, el siguiente paso será producir y comercializar harina procesada de frijol negro que conserve sus propiedades originales para generar alimentos funcionales o de última generación.

Los compuestos bioactivos encontrados en el frijol negro se degradan más de 80 por ciento durante su proceso de cocción, por lo que para conservarlos recurrieron a un proceso de germinación a través de agua y humedad, comentó.

De producir la harina, podría ser utilizada para incorporarse en tortillas, pan, barras, cereales y otros alimentos, pues además contiene péptidos -fragmentos de proteína- que se generan con la germinación.

Informó que el proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a cargo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Querétaro, Monterrey y Puebla, organizados en el grupo de enfoque llamado NutriOmics.

Gutiérrez Uribe añadió que los científicos también trabajan en la identificación de compuestos activos de productos como maíz, agave y nopal, sin embargo, aclaró que ninguno de estos productos curan el cáncer, pero sí disminuyen los efectos secundarios y negativos de medicamentos o quimioterapias.

Fuente: NTX.

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.