Redacción Bles – Un revelador estudio publicado por Medical Express expone que la principal razón por la que las mujeres envejecen más rápido son los embarazos múltiples.

El equipo encabezado por los investigadores Calen Ryan y Christopher Kuzawa de Northwestern y Dan Eisenberg de la Universidad de Washington, descubre por qué las mujeres con muchos hijos tienden a mostrar signos de envejecimiento acelerado.

Cientos de mujeres fueron investigadas en sus marcadores de envejecimiento celular, midiendo los telómeros y la edad epigenética en Filipinas.

“La longitud de los telómeros y la edad epigenética son marcadores celulares que predicen la mortalidad de manera independiente, y ambos parecían ‘más viejos’ en mujeres que tenían más embarazos en sus historias reproductivas”, dijo el Dr. Calen Ryan, autor principal del estudio.

Imagen ilustrativa (shutterstock/Evgeny Atamanenko)

“Incluso después de tener en cuenta otros factores que afectan el envejecimiento celular, la cantidad de embarazos sigue siendo alta”, mencionó Ryan.

Con cada embarazo, el envejecimiento celular se aceleró entre 0,5 y 2 años.

Imagen ilustrativa (Pixabay/Pexels)

Pero el resultado era inverso si al momento de hacer la medición la mujer estaba en gestación, las células parecían más jóvenes, no mayores.

“Es una situación interesante en la que el embarazo hace que alguien parezca temporalmente ‘joven’, pero parece haber una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y la edad biológica más acelerada”, informó Kuzawa.

Sin embargo aclaró que el resultado pudo estar determinado por la situación de riesgo en esa región particular: “Nuestro estudio se realizó en Cebu, Filipinas, donde la energía puede ser limitada, y las cargas de trabajo físico son frecuentemente altas” dijo Ryan. “En los entornos de altos recursos típicos de Europa y EE. UU. los riesgos para la salud asociados con el embarazo podrían ser menores”.

Para resolver muchas preguntas que esta investigación arroja, ya está en marcha otro estudio de seguimiento de mujeres que se inició en el 2005, es decir, 13 años después.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, no está claro si estas relaciones persistirán en la vida posterior a medida que estas mujeres envejecen. Tampoco sabemos si estos cambios realmente llevarán a resultados de salud a largo plazo menos favorables”, comentó Kusawa.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds