Redacción BLes – La noticia de que una mujer argentina al parecer revirtió su infección de HIV de manera natural sin medicamentos ni tratamientos, está recorriendo el mundo, y sería el segundo caso documentado en el mundo.

Los investigadores han identificado a una mujer de Argentina quien había sido diagnosticada VIH- positiva hace 8 años. El caso de la llamada “paciente de Esperanza”, conocida así por el nombre de la ciudad donde vive, fue reportado en la edición del 16 de noviembre de Annals of Internal of Medicine.

Acorde a lo que informó NBC News, la mujer de 30 años que prefiere mantenerse en el anonimato, le dijo al medio vía mail, que estaba disfrutando estar saludable. “No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”.

La paciente de Esperanza adquirió el VIH por primera vez en 2013, pero en los 8 años siguientes, los resultados de 10 pruebas de carga viral convencionales indicaron que el virus era indetectable. Su propio sistema inmunológico no solo detuvo la replicación del VIH, sino que también ha matado todos los virus que podrían haber continuado replicándose.

Si bien los investigadores mencionaron que no pueden probar que la mujer haya erradicado el virus de su cuerpo solo con su sistema inmunológico, en lo que se conoce como “cura esterilizante”, por medio de un análisis celular exhaustivo de casi 1700 millones de unidades celulares, no pudieron encontrar ningún material genético del VIH que sea capaz de provocar una infección en su organismo, por lo que alegan que la cura fue posible.

Según el Dr. Xu Yu, investigador del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, MIT y Harvard, en Boston, tanto el caso de la “paciente Esperanza”, como el primer caso de una mujer apodada la “paciente de San Francisco” que fue reportado el año pasado, plantean el interrogante de cómo lograron una cura natural. 

Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo“, dijo Yu, quien junto a la Dra. Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS de Argentina, analizaron la búsqueda de carga viral viable en el cuerpo de la mujer.

Entre tanto el Dr. Steven Deeks, un destacado investigador de la cura del VIH en la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio dijo que ahora se tienen “que descubrir los mecanismos” de cómo sucedió la cura natural y trasladarlo terapéuticamente en todo el mundo.

Hasta el momento la mayoría de las personas con VIH necesitan terapia con medicamentos  antirretrovirales de por vida, pero hay varias personas como la mujer argentina, que son capaces de con su propio sistema inmunológico, suprimir la replicación del virus. A estas personas se las denomina “controladores de élite del VIH”, y según análisis científicos corresponden a 1 de cada 200 personas portadoras del  virus. 

¿Son estas mujeres las únicas que han eliminado el VIH de forma espontánea? Esa es la pregunta“, expresó Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud. Al igual que no pueden refutar que estas mujeres se curaron a sí mismas, no se puede probar que son las únicas dos personas que han experimentado esta cura. 

Queda saber si la investigación se mantendrá de la mano de un interés genuino en pos de los que padecen HIV, y sin ningún conflicto de interés económico entre los que obtienen millonarias ganancias en el lucrativo negocio de la salud. 

Vanesa Catanzaro – BLes

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.