Redacción BLes – Una dieta de frutas, verduras, nueces, alimentos de origen vegetal y pescado, típica de una dieta mediterránea tradicional, podría ayudar a reducir el riesgo de depresión, según una investigación del University College de Londres (UCL por sus siglas en inglés). 

El estudio, publicado el miércoles pasado en Molecular Psychiatry, investiga el vínculo que existe entre la calidad de las dietas de las personas y el riesgo de depresión.

El equipo de investigadores del Reino Unido, España y Australia analizó los datos de 41 estudios, incluidos 20 estudios longitudinales, es decir investigaciones observacionales que analizan a un mismo grupo de personas a lo largo del tiempo.

“Hay evidencias convincentes que muestran que hay una relación entre la calidad de tu dieta y tu salud mental. Esta relación va más allá del efecto de la dieta en la talla de tu cuerpo o de otros aspectos de salud que puedan afectar tu estado de ánimo”, afirma la Dra. Camille Lassale, investigadora asociada del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres.

“Agrupamos los resultados de un gran número de estudios y existe un patrón claro de que seguir una dieta antiinflamatoria rica en plantas y más saludable puede ayudar en la prevención de la depresión“, continúa la Dra. Lassale. 

Datos de cuatro de los 41 estudios analizaron específicamente el vínculo entre una dieta mediterránea tradicional y la depresión a lo largo del tiempo en 36.556 adultos.

Los trastornos mentales son la principal cauda de discapacidad en los países de ingresos medios y altos. | (Pixabay/Ryan McGuire)

Descubrieron que los participantes de estos estudios que seguían una dieta mediterránea tradicional tenían un riesgo 33% menor de desarrollar depresión que las personas cuya dieta se parecía menos a una dieta mediterránea.

Los datos también mostraron que una dieta proinflamatoria con altos contenidos de grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados ​​se asoció con un mayor riesgo de depresión en cinco estudios longitudinales de 32.908 adultos de Francia, Australia, España, EE. UU. y el Reino Unido.

Piramide de como seguir la dieta mediterranea (Wikimedia Commons)

Los autores concluyeron que evitando alimentos proinflamatorios y favoreciendo alimentos antiinflamatorios ricos en fibra vegetal, vitaminas, minerales y polifenoles, como frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y nueces, se puede reducir el riesgo de trastornos depresivos.

El coautor, Tasnime Akbaraly (Instituto Nacional de Salud y Recherche Médicale, Inserm y UCL) añadió: “Los hallazgos de nuestro estudio apoyan una consulta dietética de rutina como parte de una visita al consultorio del médico, especialmente con los profesionales de la salud mental”.

“Esto es importante a nivel de paciente, pero también a nivel de salud pública, especialmente en un contexto donde ahora se reconoce que la mala alimentación es la principal causa de muerte temprana en países de ingresos medios y altos y al mismo tiempo trastornos mentales como la causa principal de discapacidad “, concluyó. 

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.