Redacción BLes – El desayuno es la comida más importante del día, por esta razón los profesionales de la salud sugieren que sea la más nutritiva para comenzar el día con mucha energía.

Según un artículo de Hogarmania es recomendable depurar el organismo todas la mañanas con un vaso de agua caliente mezclado con el zumo de medio limón, esto además de ser un hábito saludable ayudará a regular el metabolismo.

Asimismo, el sitio web español propone cinco recetas livianas y nutritivas adaptadas a los calores del verano.

  • Yogur con cereales y fruta

Un desayuno rápido y nutritivo. En vez de cortar fruta por la mañana puedes dejarla preparada el día anterior en la nevera y de esta manera estará mucho más fresca a la hora de consumirla. Puedes elegir la fruta que más te guste, aunque lo ideal es aprovechar aquellas de temporada. También se puede añadir cereales y frutos secos.

Yogur acompañado de frutas y cereales es una alternativa nutritiva y sencilla de desayuno. (Christopher Ivanov/Unsplash)
Yogur acompañado de frutas y cereales es una alternativa nutritiva y sencilla de desayuno. (Christopher Ivanov/Unsplash)
  • Tostada y batido de frutas

El pan recomendado es el integral en vez del pan blanco, aunque ambos no difieren en su aporte calórico, el pan integral es más saludable porque no está hecho de harinas refinadas que eliminan los nutrientes del germen de trigo y el salvado.

Es recomendable que la tostada sea de pan integral. (Frame Harirak/Unsplash)
Es recomendable que la tostada sea de pan integral. (Frame Harirak/Unsplash)

Primero, pon a tostar una rebanada de pan integral, luego añade encima de la tostada frambuesas y las aplastas con el cuchillo como si estarías untando mermelada. Esta alternativa es mejor que consumir las mermeladas que ofrecen en el mercado, ya que estas contienen azúcares y otros ingredientes no buenos para nuestro organismo.

También se puede optar por utilizar aguacate y huevo o frutos secos para añadir encima de la tostada. 

Para el batido se necesita leche (de avena, almendras, soja o aquella que más te guste), avena y frutas. En el vaso de la batidora hay que verter la leche, dos cucharadas soperas de avena y las frutas que más te gusten.

Una opción de desayuno es un batido con las frutas que más te gustan. (Element5 Digital /Unsplash)
Una opción de desayuno es un batido con las frutas que más te gustan. (Element5 Digital /Unsplash)
  • Açai bowl

El açai es una fruta muy pequeña de color púrpura con apariencia similar a la de una uva. Esta considerada un superalimento por tratarse de un alimento muy completo y saludable desde el punto de vista tradicional. Esta baya crece en la selva del Amazonas, Brasil. Es difícil de obtenerla, por lo general está disponible en supermercados o tiendas online.

El açai una fruta potencialmente nutritiva favorable para tu rutina. (Jason Leung/Unsplash)
El açai una fruta potencialmente nutritiva favorable para tu rutina. (Jason Leung/Unsplash)

Para la preparación del bowl de frutas y cereales es muy sencillo, sólo se mezcla en la batidora cualquier leche vegetal con los polvos o jugo de açai y trozos de fruta (la que más te guste).

Después, vierte la mezcla en un recipiente y decora con los trozos de frutas sobrantes, semillas, frutos secos o cereales. Un desayuno completo, saludable, nutritivo y refrescante.

  • Revuelto con aguacate y pavo

Los huevos son una importante fuente de proteínas necesarias para el organismo. Para un revuelto se necesita una sartén con un chorrito de aceite de oliva, colocarlo en el plato y cortar una palta -o aguacate- al lado. Puedes añadir unos trozos de pavo a la elaboración.

La palta o el aguacate es un alimento con alto contenido de fibra, excelente para un desayuno. (Kelly Sikkema/Unsplash)
La palta o el aguacate es un alimento con alto contenido de fibra, excelente para un desayuno. (Kelly Sikkema/Unsplash)
  • Porridge de avena

¿Qué es el porridge o gachas de avena? Consiste en introducir granos de avena en una cazuela con agua y remover a fuego lento hasta conseguir una textura similar a la de una papilla. A continuación, mezclamos en un bowl o tazón con leche fría que enriquece su sabor y añadimos trozos de frutas y frutos secos por encima. Por ejemplo, manzana y nueces.

La avena es el cereal más rico en vitaminas y minerales. (Lex Sirikiat/ Unsplash)
La avena es el cereal más rico en vitaminas y minerales. (Lex Sirikiat/ Unsplash)

La avena es el cereal más completo en propiedades nutritivas y energéticas, además del más rico en vitaminas y minerales. Es bueno para el corazón, el colesterol, la diabetes, sobrepeso y problemas digestivos.

Algunas recomendaciones

Un portal de salud afirma que actualmente recurrimos a alimentos que no cubren con las necesidades nutricionales mínimas. Por ejemplo, muchos de los hidratos de carbono suelen estar constituidos por azúcares refinados vacíos de nutrientes que desmineralizan el organismo y provocan altibajos de glucemia.

Tomar esta clase de azúcares produce una sensación de euforia después de haber desayunado, a lo que sigue un bajón a media mañana. Muchas personas recurren al café para que las rescate de esa pérdida, pero eso deja una deuda de energía, que las conduce a un círculo vicioso.

En su lugar es importante incluir una pieza de fruta en las primeras horas del día, porque es fácil de digerir y ayuda a romper el ayuno de la noche. Aporta vitaminas, minerales y fibra, estimula el apetito y ayuda a rehidratarse. La podemos incluir como zumo natural.

También se puede optar por consumir proteínas por la mañana, para sentirse más despierto y más predispuesto a la rutina, como por ejemplo: nueces, tofu o algún paté vegetal.

Lo principal es no saltarse el desayuno ya que las personas que lo hacen son más propensas al sobrepeso, por eso un desayuno con fruta y cereales integrales tiene efectos saciantes, lo que evita obsesionarse con la comida.

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Ad will display in 09 seconds