Redacción BLesUna nueva investigación encontró que la radiación ultravioleta (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D del cuerpo humano, protegía fuertemente contra la infección de Covid 19, disminuyendo su gravedad y las posibilidades de muerte.

El artículo de investigación que fue publicado el 14 de septiembre de 2021 en la revista Scientific Reports, detalla el estudio observacional y de aleatorización genética (aleatorización mendeliana), que realizaron los investigadores, sobre casi medio millón de personas en el Reino Unido. 

Mediante el método analítico de aleatorización mendeliana, los investigadores pudieron estudiar si la vitamina D y el COVID-19 podrían estar vinculados causalmente usando datos genéticos.

En el estudio se vincularon a los resultados de la prueba COVID-19 para el período del 16 de marzo del 2020 al 29 de junio del mismo año, proporcionados por Public Health England, que incluía si la persona era un paciente hospitalizado o no y resultado (positivo o negativo), y los casos de muerte por COVID-19.

Los participantes que no habían sido evaluados por Covid, fueron tomados como controles.

Estudios anteriores no habían podido mostrar un vínculo causal entre la vitamina D y el Covid 19, pero esto podía deberse a que se ignoró la radiación solar UVB, que es la fuente más importante para la síntesis de la vitamina.

Además la cantidad de vitamina D puede estar asociada a otros factores como son la obesidad, la vejez o enfermedades crónicas. En estos los niveles de la vitamina D se ven disminuidos. 

Pero, según el informe del estudio, la dificultad que se presentaba para determinar los factores que modifican los niveles de la vitamina D, se pudo superar, ya que los investigadores lograron calcular el nivel de vitamina D “predicho genéticamente”, es decir el que no toma en consideración las variaciones que pueden traer los factores demográficos, de salud y de estilo de vida, usando la información de los genes. 

Es decir que por primera vez, los investigadores observaron el nivel de vitamina D, tanto predicho genéticamente como el predicho por radiación UVB, que es la fuente más importante para la síntesis de vitamina D.

Luego, al comparar las dos variables, los investigadores encontraron que la correlación del Covid 19 con la concentración de vitamina D, era 3 veces mayor en las mediciones del nivel de vitamina D predicho por UVB que para el predicho genéticamente.

Hallando que un aumento en la radiación UVB ambiental absorbida por las personas antes de la infección por COVID-19, reflejó una disminución marcada en la hospitalización y la muerte, lo que sugiere que la vitamina D brinda protección contra la enfermedad grave por COVID-19.

Si bien los resultados del análisis de aleatorización mendeliana no fueron concluyentes, se observó algún indicio de un posible efecto causal, y los investigadores recomiendan reforzar los niveles de vitamina D mediante la ingesta de suplementos. 

Acorde a lo que reportó Great Game India, Lina Zgaga, profesora asociada del departamento de epidemiología, Facultad de Medicina, Trinity College e investigadora principal del estudio, dijo:

“Nuestro estudio agrega evidencia adicional de que la vitamina D podría proteger contra la infección grave por COVID-19. Es fundamental realizar un ensayo controlado aleatorio COVID-19 de suplementación con vitamina D correctamente diseñado. Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, definitivamente es recomendable tomar suplementos y protegerse contra la deficiencia de vitamina D, especialmente con el invierno en el horizonte.

Entre tanto Evropi Theodoratou, otro de los investigadores principal del estudio, quien se desempeña como profesor de epidemiología del cáncer y salud global de la Universidad de Edimburgo, dijo:

“Dada la falta de terapias altamente efectivas contra COVID-19, creemos que es importante mantener la mente abierta a los resultados emergentes de estudios rigurosamente realizados sobre la vitamina D”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.