Redacción BLes – Existe un largo listado de remedios naturales para la salud que se dieron a conocer en los últimos años, pero te queremos presentar uno que desde hace varias décadas se conoce en círculos de salud natural, según un artículo publicado por la web especialista en temas naturistas Organic Facts

Se trata de la combinación de bicarbonato de sodio y jugo de limón, que tiene muchos beneficios para la salud de nuestro cuerpo ya que desintoxica el organismo, mejora la digestión, estimula el sistema inmunológico y protege la piel, entre otros.

Tanto el bicarbonato de sodio como el limón tienen beneficios al utilizarlos individualmente. El limón es rico en vitamina C y se lo relaciona con la salud del sistema inmunológico y con efectos diuréticos ya que contiene altas concentraciones de vitaminas y minerales que lo volvieron muy popular en la cocina y en remedios naturales para la salud.

Por su parte al bicarbonato de sodio se lo considera técnicamente un medicamento y tiene un efecto alcalinizante que se usa para una gran variedad de problemas de acidez como por ejemplo, acidez estomacal y problemas digestivos. 

Igualmente antes de comenzar a utilizarlo se recomienda consultar al médico ya que puede no ser recomendado en todos los casos. 

Además de sus beneficios al utilizarlos individualmente, estos dos ingredientes juntos tienen muchos otros beneficios.

Receta: bicarbonato de sodio y jugo de limón

Realice una decocción agregando el jugo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua mineral.

Se recomienda beberlo en ayunas por la mañana para beneficiarse de sus efectos durante todo el día.

A su vez se aconseja no beber esta mezcla cerca de una comida porque perdería su efectividad.

Beneficios de bicarbonato de sodio y jugo de limón

Niveles equilibrados de PH

Es muy importante para la salud general mantener un PH equilibrado. El bicarbonato de sodio es un agente alcalinizante que puede reducir los niveles de ácido, mejorando la acidez estomacal y la indigestión, pero también manteniendo al cuerpo en un nivel alcalino, lo que ayuda a que las enfermedades y los patógenos no se arraiguen en el cuerpo. Esto lo confirma un estudio realizado por el Dr. Beverley Booth, de la Universidad de Virginia, EE. UU.  A su vez, el ácido cítrico en los limones tiene un efecto alcalinizante una vez que es digerido.

Protección de la piel

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, el jugo de limón es una bebida rica en antioxidantes. Al tener grandes cantidades de antioxidantes y de ácido cítrico ayudan a reducir el estrés oxidativo y a prevenir los efectos negativos de los radicales libres en el cuerpo. Esto resulta ser bueno para la piel y puede retrasar el envejecimiento, además de reducir la aparición de manchas solares y arrugas, y darle brillo a la piel. 

Pérdida de peso

Si bien no hay un vínculo directo entre el uso de esta decocción y la pérdida de peso, existe evidencia de que el bicarbonato de sodio puede proporcionar más energía y resistencia durante el entrenamiento físico. Este incremento  da un impulso al metabolismo, incluso mientras se descansa entre entrenamientos. Por lo que la pérdida de peso sería un efecto secundario.

Propiedades limpiadoras

Al jugo de limón se lo utiliza como diurético y estimula al cuerpo a orinar, haciendo expulsar el exceso de grasas, agua, sales y toxinas. Esto ayuda al mejoramiento de los riñones y a mantener un bajo nivel de toxicidad en el cuerpo. 

Un estudio citado en la revista BMC Urology explica que el jugo de limón tiene una actividad protectora contra la formación de sustancias duras y sustancias similares a cálculos en el tracto urinario y la vejiga.

Cuidado dental

Se la suele usar para blanquear los dientes ya que puede reducir las manchas y los niveles de acidez en la boca pero hay que tener cuidado ya que cuenta con una naturaleza corrosiva que puede dañar los dientes. 

Digestión

Esta decocción actúa como un fantástico antiácido y reduce con rapidez los síntomas de indigestión, calambres, exceso de flatulencia, acidez estomacal e hinchazón. También puede mejorar la salud del intestino al prevenir la inflamación del mismo, el cual es un elemento crítico del sistema inmunológico.

En un estudio de un año de duración realizado por el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, se muestra que para los pacientes con acidosis leve que padecen ERC, el consumo de bicarbonato de sodio mejora la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

La salud del corazón

Una investigación ha demostrado que beber agua mezclada con bicarbonato de sodio puede ayudar a regular los niveles de colesterol “malo” y mejorar los niveles de colesterol HDL. Con esto se reduce la probabilidad de aterosclerosis y a su vez disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sistema inmunológico fortalecido

El jugo de limón tiene efectos antimicrobianos lo que evita el desarrollo de patógenos y enfermedades intestinales así como también enfermedades en otras partes del cuerpo. A su vez el bicarbonato de sodio aumenta la alcalinidad del cuerpo y evita las condiciones ácidas dentro de las cuales se desarrollan las enfermedades. 

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Ad will display in 09 seconds