Cada año se descubren alrededor de una docena de casos en los EE. UU., generalmente entre personas que habían viajado al extranjero.

WASHINGTON.-Un tipo de bacteria potencialmente mortal que anteriormente solo se encontraba en partes del sur de Asia, África o Australia, se detectó por primera vez en muestras de suelo y agua en los Estados Unidos, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La bacteria, Burkholderia pseudomallei, puede causar una enfermedad llamada melioidosis que ha resultado fatal en la mitad de los casos en todo el mundo.

Cada año se descubren alrededor de una docena de casos en los EE. UU., generalmente entre personas que habían viajado al extranjero.

Sin embargo, el miércoles, los CDC anunciaron que se había encontrado la bacteria en muestras de suelo y agua a lo largo de la costa del golfo de Mississippi, y emitieron una alerta de salud a los médicos de todo el país para que estén atentos a los síntomas de melioidosis, que pueden ser vagos, incluida la tos, fiebre y dolor torácico.

En casos más severos, la enfermedad puede provocar desorientación, enfermedad similar a la neumonía y convulsiones.

“No está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en Estados Unidos”, dijo el CDC en un comunicado.

A la Dra. Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine en Houston, no le sorprendió que la bacteria hubiera llegado a este país.

“Vivimos en un clima subtropical aquí en los EE. UU. a lo largo de la costa del Golfo, donde es cálido y húmedo. Este es un ambiente adecuado para Burkholderia pseudomallei“, detalló.

Bacteria Burkholderia pseudomallei podría volverse endémica de EE. UU.

La bacteria tiene el potencial de prosperar en cualquier lugar a lo largo de la costa del Golfo, dijo, y podría volverse potencialmente endémica.

El descubrimiento de la bacteria en el suelo de los EE. UU. se produce después de que dos personas que no estaban relacionadas pero que vivían cerca en Mississippi se enfermaron de melioidosis, una en 2020 y la otra en 2022.

Según la alerta de salud para médicos de los CDC, ambos pacientes fueron hospitalizados con sepsis después de desarrollar neumonía. Ambos recibieron antibióticos y se recuperaron.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.