Si bien el Alzheimer afecta indiscriminadamente a personas de distinto sexo, estudios recientes han descubierto que las mujeres soportan un porcentaje mayor de incidencia de esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que las mujeres que portaban el gen ApoE-4 tenían el doble de probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellas que no. La diferencia es notable en comparación con los hombres con el mismo gen, quienes asumen un riesgo ligeramente superior a aquellos que no lo portan, según la página Alzheimers.net.

Lo que muestran las estadísticas

Cuando llegan a los 65 años las mujeres tienen una probabilidad de 1 en 6 de desarrollar la dolencia, en tanto que para los hombres la probabilidad es de 1 en 11.

De hecho, según el sitio especializado Alzheimers.net, de las 5,2 millones de personas afectadas por la enfermedad en Estados Unidos, 3,2 millones pertenecen al sexo femenino.

Otros de los datos estadísticos señalan que a los 60 años las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar Alzheimer que cáncer de mama.

“Hay suficientes preguntas biológicas que apuntan a un aumento del riesgo en las mujeres que tenemos que profundizar en ello y averiguar por qué. Hay mucho que no se entiende y no se conoce. Es hora de que hagamos algo al respecto“, expresó María Carrillo de la Asociación del Alzheimer, de acuerdo a Alzheimers.net.

La investigación de la Universidad de Stanford

Tradicionalmente se consideró que la edad avanzada era la causa principal del Alzheimer, dado que, ciertamente, el mal se manifiesta en personas mayores.

En promedio, las mujeres viven cuatro o cinco años más que los hombres y sabemos que el Alzheimer es una enfermedad que comienza 20 años antes del diagnóstico”, dijo Roberta Díaz Brinton, profesora de la Universidad del Sur de California, según el mismo sitio web.

De este modo los estudios de la Universidad de Stanford, que contaron con la participación de más de 8000 personas, encontraron que el gen ApoE-4 duplicaba los riegos para las mujeres portadoras con respecto a las que carecían de él, y que su efecto sobre los hombres era mínimo.

Ahora el desafío científico está en desentrañar porqué el gen descubierto aumenta tan desmesuradamente el riesgo para las mujeres.

Algunas teorías

Por su parte, Díaz Brinton considera que el gen encontrado podría interactuar con el estrógeno, una de las hormonas femeninas, de donde resultaría la mayor incidencia del Alzheimer en las mujeres.

Otro estudio de Framingham, Massachusetts, presenta la posibilidad de que se relacione con la salud cardíaca dado que ambas dolencias comparten otros factores de riesgo como el colesterol alto, la diabetes y la obesidad.

Por otra parte, hay una investigación sobre si ser un cuidador es en sí mismo un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, explica Annemarie Schumacher, psicóloga sanitaria. En Reino Unido, por ejemplo, entre el 60% y 70% de los cuidadores no asalariados que cuidan de alguien con demencia son mujeres, publica el medio Vanguardia.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds