Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia hasta desencadenar enfermedades muy graves, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua

La anemia puede ser por deficiencia de hierro al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos cereales y verduras en cada ingesta, anotó en un boletín Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad.

Señaló que la falta de nutrientes ocasiona disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria.

El médico agregó que los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos, los cuales son necesarios para la transmisión del oxígeno a las células.

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a menores en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo.

Pero lo grave, resaltó, es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

Por lo anterior es que el médico exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso, e invitó a los interesados a acudir a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Señaló que en esas unidades, personal calificado les realizará una valoración del estado de salud, otorgará valiosa información nutricional y de prevención. De ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

Fuente: NTX.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.