Redacción BLes – El aceite de coco es un “superalimento” con una infinidad de propiedades y beneficios para la salud y la belleza, y sin ningún efecto secundario adverso conocido.

En un artículo anterior hablamos sobre las propiedades de este alimento y sobre cómo actúa en el organismo. En esta ocasión propondremos algunas formas en que se puede usar el aceite de coco, para que puedas experimentar por ti mismo y seguro que descubrirás nuevas maneras de usarlo.

1. Como alimento

El aceite de coco es una gran opción para cocinar, incluso mejor que grasas tan sanas como el aceite de oliva o la mantequilla y definitivamente mucho más saludable que los demás aceites vegetales (soya, maíz, girasol y ajonjolí).

La razón es que tiene un punto de humeo más alto. ¿Qué quiere decir esto? Cuanto más puro es el aceite, más bajo es el punto de humeo, es decir, se quema a una temperatura más baja. Cuando un aceite se quema, los ácidos grasos insaturados cis, se transforman en trans y por tanto nuestros cuerpos no lo reconocen; se producen polimerizaciones, se acelera el proceso de enranciamiento y se generan radicales libres.

Así, por ejemplo, un aceite de oliva virgen extra 1ª presión en frío, comienza a quemarse a los 130º, el aceite de coco virgen extra sin refinar, a los 230º.

Por tanto, simplemente usándolo en la alimentación en sustitución del aceite en la cocina, ya aportaría una dosis diaria muy importante y beneficiosa.

También se puede usar:

  • Como sustituto vegano de la mantequilla
  • Añadir una cucharada a tu smoothie o batido
  • Para un aporte extra de energía rápido y eficaz: una cucharada sopera de aceite de coco y otra de semillas de chía, bien mezcladas. Te dará un “boost” increíble y además es muy saciante.

2. Para bajar de peso

El aceite de coco ayuda a controlar el apetito y reduce la ansiedad que se siente en dietas de adelgazamiento. Una cucharada de aceite de coco produce suficientes cuerpos cetónicos para quitar el hambre durante seis horas.

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media (AGM), que se metabolizan de manera diferente a los ácidos grasos de cadena larga (AGCL). Los AGM se digieren muy rápidamente y esto es muy importante, porque incrementa los niveles de energía mientras que disminuye la acumulación de grasas, especialmente la abdominal.

El aceite de coco ayuda a perder la grasa abdominal

Se puede añadir una cucharada de aceite de coco en el desayuno y otro en la cena, este se transformará en cuerpos cetónicos, proporcionando energía y eliminando la ansiedad sin acumular grasas.

3. Cuidado personal

El aceite de coco es muy nutritivo e hidratante que tiene muchas aplicaciones tanto para la piel como para el cabello.

  • Es una excelente crema corporal, se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales puros para un efecto más completo.
  • Aporta un factor 4 de protección solar.
  • Para proteger los labios del sol, del frío e hidratarlos.
  • Como mascarilla facial y capilar nutritiva, se aplica generosamente en cara y/o cuerpo y se deja actuar toda la noche, lavar normalmente.
  • Es un gran exfoliante facial combinado con bicarbonato de sodio.
  • Y también un exfoliante corporal combinado con azúcar morena.
  • Efecto “anti frizz”, es el mejor serum antiencrespamiento: frota un poco de aceite en las palmas de las manos y aplícalo suavemente por el cabello.

4. Cuidado del bebé

  • El aceite de coco usado en lugar de la cremita al cambiar el pañal, evita y trata las rozaduras e irritaciones.
  • Ideal como aceite corporal para hidratar la piel del bebé en lugar del aceite mineral.
  • Para aliviar cualquier erupción o alergia en la piel (siempre consultar con el pediatra).
  • Loción anti piojos: mezclar aceite de coco con vinagre de manzana y un par de gotas de aceite del árbol del té.
El aceite de coco es ideal para hidratar la piel de los bebés naturalmente.

5. Higiene bucal

Existe actualmente un debate abierto sobre la seguridad del flúor en el agua potable y todos los productos de higiene bucal. De hecho, más de 4.000 médicos, científicos, dentistas y profesionales del medio ambiente han advertido que el flúor tiene consecuencias muy peligrosas a largo plazo para la salud.

En este contexto y aprovechando la sabiduría ancestral de la cultura india, se puede comenzar a practicar el Oil Pulling ayurvédico. El origen de esta práctica se remonta a más de 3000 años atrás y pertenece a la tradición Ayurveda de la India.

Cómo se practica el Oil Pulling

En ayunas, toma una cucharada de aceite de coco en la boca. Si está sólido, espera un poco a que se derrita con el calor corporal y luego mueve el aceite por toda la boca durante 10 a 30 minutos. Haz pasar a conciencia el aceite entre los dientes. Cuando haya transcurrido el tiempo, escúpelo, no lo tragues, ya que habrá arrastrado muchas bacterias que hay que sacar del cuerpo. Después enjuaga la boca con bicarbonato de sodio y agua.

El aceite de coco ejerce un masaje estimulante en las encías, arrastra suciedad, es antivírico y antibacteriano, muy útil como blanqueador natural, para eliminar la placa y contra el mal aliento.

También se puede preparar pasta de dientes natural en casa:

  • 30 g aceite de coco.
  • 45 g bicarbonato.
  • 5 g azúcar de abedul o xylitol.
El aceite de coco es una gran ayuda para mantener una boca sana

Importante

Es clave comprar un aceite de coco virgen prensado en frío, a ser posible orgánico. Es una inversión económica relativamente importante, por lo que vale la pena explorar todas las opciones que nos ofrece.

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados