Redacción BLes – Un ‘sacerdote robot’ sin rostro diseñado para enseñar a rezar, dar sermones y consejos a los fieles católicos en la ciudad polaca de Varsovia, plantea gran controversia acerca de cómo la ciencia avanza hasta reemplazar la conexión divina del hombre con Dios. 

Un documental de la BBC publicado el sábado 23 de octubre, titulado “Dios y los robots: ¿Transformará la IA la religión?”, muestra a personas dentro de la iglesia de San Juan Pablo II de Varsovia, interactuando con un robot, al que cargaron con información sobre religión en su banco de memoria, para impartir la doctrina católica. 

La máquina con Inteligencia Artificial (IA) denominado “SanTO”, una abreviatura en inglés de “Operador de teología santificado”, tiene una imagen sin rostro que se asemeja a la estatua de un santo católico. Fue diseñado por Gabriele Trovato, un investigador italiano de robótica, que dijo que decidió construirlo para ayudar a la gente a rezar.

A pesar de que la BBC presentó al ‘robot católico’ como un invento nuevo creado por Trovato para asistir a los creyentes en la pandemia del Covid-19, según informó The Wall Street Journal en un artículo de marzo del 2019, Trovato presentó a SanTO en una exposición de arte sacro en Roma en febrero de 2018. 

“Tuve claro el año pasado, durante el cierre, cuando mucha gente empezó a quejarse de que no podía ir a la iglesia, que una máquina como SanTO podría echar una mano”, dijo la Trovato a la BBC.

El documental, mostraba a la reportera de la BBC, Sofia Bettiza, y a una mujer haciendo preguntas al robot que está programado para responder citando la Biblia. Bettiza dijo que los feligreses estaban abiertos a la idea de un ‘robot católico’, aunque la mayoría dijo que seguía “prefiriendo un sacerdote humano”, según reportó Life Site News. 

Entre tanto el cura Slawomir Abramowski, dijo que se podría utilizar el robot o la inteligencia artificial para ayudar a la gente a entender las enseñanzas de la Iglesia, aunque señaló que no para sustituir al sacerdote, porque no tiene alma. Y cuando se le preguntó sobre si creía que un robot podía oficiar un casamiento, respondió que eso “es imposible”. 

Pero las controversias sobre la IA en la religión no son nuevas. Según informó The Guardian, en 2016 en China un templo budista en las afueras de Beijing, los cuales están bajo el control del ateo Partido Comunista chino, presentó un ‘monje robot’ que cantaba mantras y explicaba principios de la doctrina budista.

En Kioto, Japón, un robot llamado “Mindar”, cubierto de silicona para parecerse más a un humano y diseñado con la imagen similar a la deidad budista Gwan Yin, fue colocado en un templo de 400 años de antigüedad.

Entre tanto, para conmemorar los 500 años de la reforma Luterana de la Iglesia en Alemania , se presentó un “sacerdote robot” denominado BlessU-2, que ‘bendecía’ a los creyentes en cinco idiomas: alemán, inglés, francés, español o polaco. 

Una máquina con inteligencia artificial sin alma ni espíritu impartiendo la doctrina religiosa en los templos y ‘hablando de fe’, muestra claramente el deterioro de las instituciones religiosas, que están utilizando la limitada ciencia humana en el campo espiritual, interfiriendo en la conexión del ser humano con Dios.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.