El presidente Donald Trump predijo que la Corte Suprema finalmente confirmará su declaración de emergencia nacional para la construcción de un muro en la frontera sur.

“Firmaré los papeles finales tan pronto como llegue a la Oficina Oval, y tendremos una emergencia nacional, y entonces seremos demandados, y ellos nos demandarán en el 9º Circuito, aunque no debería estar allí, y posiblemente obtendremos un mal fallo, y entonces obtendremos otro mal fallo, y entonces terminaremos en la Corte Suprema, y esperemos que obtengamos un trato justo y ganemos en la Corte Suprema”, dijo Trump en el Rose Garden el viernes.

En su conferencia de prensa semanal del jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que lo que está sucediendo en la frontera no es una crisis y advirtió que Trump podría estar cometiendo un exceso de control ejecutivo que un futuro presidente demócrata podría usar como precedente.

“Si el presidente puede declarar una emergencia sobre algo que ha creado como una emergencia, una ilusión que quiere transmitir, sólo piense en lo que un presidente con valores diferentes puede presentar al pueblo estadounidense”, dijo.

“Un presidente demócrata también puede declarar emergencias”, agregó Pelosi. “Así que el precedente que el presidente está sentando aquí es algo que debería ser recibido con gran inquietud y consternación por los republicanos”.

La mayoría de los republicanos parecen estar apoyando al presidente, pero varios son críticos.

Mientras tanto, el senador republicano Rand Paul, criticó tanto la legislación como lo que llamó “acciones ejecutivas extraconstitucionales”.

El senador Marco Rubio, republicano, también tuiteó que “ninguna crisis justifica la violación de la Constitución”.

El Congreso no logró abordar adecuadamente la crisis fronteriza que ha “llegado a un crescendo” con las recientes caravanas de migrantes, pero la declaración del presidente tiene “un inconveniente significativo”, dijo la presidenta de la Heritage Foundation, Kay Coles James, en una declaración.

“Durante dos años, el Congreso le negó al presidente Trump los recursos necesarios para asegurar la frontera por razones políticas”, dijo James. “Ese enfrentamiento terminó tristemente con el cierre del gobierno más largo de la nación.”

“Frustrado con Washington, el presidente Trump cree que no tiene otra opción que tomar esta acción hoy. Aunque es estrictamente constitucional, tiene una desventaja significativa”, agregó James. “Esto crea un peligroso precedente para futuras administraciones y expone la necesidad crítica de la seguridad fronteriza a los caprichos de los jueces federales activistas”.

Los presidentes tienen autoridad estatutaria con controles del Congreso y equilibrio para declarar una emergencia nacional. Sin embargo, típicamente los presidentes los declaran en caso de un desastre natural, ataque terrorista o guerra. Es probable que ésta se enfrente a un desafío legal, ya que se produce en el contexto de un debate político.

En 1976, un Congreso fuertemente controlado por los demócratas aprobó la Ley Nacional de Emergencias con apoyo bipartidista y el Presidente Gerald Ford, republicano, la convirtió en ley.

La ley establece un marco legal que permite al presidente declarar una emergencia nacional, con limitaciones. Principalmente, el Congreso puede dar por terminada la declaración de emergencia si tiene los votos para hacerlo. Además, un presidente debe renovar la declaración de emergencia después de 180 días.

Se espera que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, vote una resolución de desaprobación de la declaración.

Preguntado por el reportero de CNN Jim Acosta “¿Qué les dices a tus críticos que dicen que estás creando una emergencia nacional”, Trump se refirió a las “familias ángeles”, un grupo cuyos familiares fueron asesinados por inmigrantes ilegales, y que se sentaron en la primera fila de la conferencia de prensa de Rose Garden?

Trump respondió: “Le preguntaría a las Mamás Ángeles: ¿Crees que estoy creando algo?”

Algunas de las mujeres levantaron fotos de familiares asesinados, mientras Trump continuaba diciendo: “Pregúntale a estas increíbles mujeres que perdieron a sus hijas y a sus hijos, porque tu pregunta es una pregunta muy política porque tienes una agenda. Eres de la CNN. Eres de las falsas noticias”.

Altos funcionarios de la administración dijeron a los periodistas que 2.500 millones de dólares provendrán del fondo de interdicción de drogas del Departamento de Defensa, otros 3.500 millones provendrán del presupuesto de construcción militar y 600 millones del programa de confiscación de drogas del Departamento del Tesoro. En combinación con los 1.370 millones de dólares aprobados por el Congreso para un muro, que el presidente firmó, Trump señaló que tiene casi 8.000 millones de dólares para la construcción de muros.

Trump señaló el aumento del presupuesto militar y dijo que algunos generales aprobaron aplicar dólares militares a la pared.

“Tenemos que deshacernos de las drogas, de las pandillas y de la gente. Es una invasión. Tenemos una invasión de drogas y criminales que llegan a nuestro país que detenemos, pero es muy difícil de detener. Con una pared, sería muy fácil”, dijo Trump.

“No tienes una frontera, no tienes un país”, agregó.

En respuesta a una pregunta, Trump dijo que los comentaristas conservadores no estaban forzando su mano, y mencionó a Rush Limbaugh, Sean Hannity, Laura Ingraham y Tucker Carlson como personas que apoyan sus políticas, pero que están dispuestos a criticarlo. También dijo que no había hablado con Ann Coulter, una de las primeras seguidoras de Trump que ha sido muy crítica en los últimos meses.

Trump pidió inicialmente al Congreso 5.700 millones de dólares para construir más de 321 kilómetros de barreras físicas a lo largo de la frontera sur.

El Congreso votó el jueves para financiar 1.370 millones de dólares para 88 kilómetros de una barrera, pero con muchas condiciones que, según los críticos, podrían impedir la construcción.

El enfrentamiento sobre el muro llevó al cierre gubernamental más largo de la historia, ya que el 25 por ciento del gobierno estuvo cerrado durante 35 días a partir de finales de diciembre.

Alrededor de 1 de cada 3 mujeres inmigrantes es agredida sexualmente, según un informe de Médicos Sin Fronteras de 2017.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza informó que detuvo a casi 17.000 adultos en la frontera sur que tenían antecedentes penales en el año fiscal 2018. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron en la frontera a unos 6.000 miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a pandillas.

Trump está ganando el debate sobre inmigración, dijo el jueves Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, a The Daily Signal.

“El presidente ha hecho un muy buen trabajo persuadiendo a los estadounidenses de la necesidad de una fuerte seguridad fronteriza, incluyendo el muro”, dijo Kudlow antes de que la Casa Blanca anunciara formalmente si Trump apoyaría el acuerdo.

“El panorama más amplio aquí es que ha hecho campaña con hechos y cifras y con el espíritu adecuado”, continuó Kudlow. “Necesitamos una fuerte seguridad fronteriza, incluyendo el muro, y que habrá una reforma migratoria en el futuro. Creo que ganó ese asalto”.

Fred Lucas

Este artículo fue originalmente publicado en The Daily Signal.

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados