Redacción BLesEl viceministro de defensa de Lituania advirtió que ciertas marcas de celulares hechos en China vienen diseñados para censurar sin la necesidad de pedir permiso al usuario, por lo que recomendó dejar de comprar celulares chinos y deshacerse de los que ya tienen, reportó EuroNews.

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania (NCSC) realizó una revisión y publicó un reporte sobre los equipos chinos y descubrió que las principales marcas hechas en China vienen con la capacidad de censurar automáticamente.

El NCSC dijo el martes 21 de septiembre que el teléfono Mi 10T 5G del fabricante chino Xiaomi fue capaz de detectar y censurar frases como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” y “movimiento democrático”.

Además, varias de las aplicaciones que vienen de fábrica, como el navegador Mi, están periódicamente actualizando una lista de palabras prohibidas que las compila Xiaomi, asegura el reporte de la NCSC.

Al momento de publicar el informe había 449 palabras o términos chinos prohibidos.

“Descubrimos que los teléfonos Xiaomi vendidos en Lituania tenían la función de filtrado de contenidos desactivada y no censuraban los contenidos, pero seguían enviando periódicamente listas de palabras clave censuradas”, dijo el jefe de innovación del NCSC, Tatuvydas Bakšys, en un comunicado.

El organismo de seguridad cibernética aclara que aunque la función para censurar estas palabras está desactivada en los equipos que se venden en Europa, la función puede ser activada remotamente.

“El dispositivo está técnicamente habilitado para activar la funcionalidad a distancia en cualquier momento sin el permiso del usuario y comenzar a censurar el contenido descargado”, añadió Bakšys.

El reporte del NCSC también descubrió que el navegador del Xiaomi juntaba excesiva cantidad de datos, los encriptaba y los enviaba a servidores en Singapur, donde las regulaciones de protección general de datos de la Unión Europea, no aplican.

En la presentación del informe del NCSC, el viceministro de Defensa Nacional de Lituania, Margiris Abukevičius, dijo: “Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos, y deshacerse de los ya comprados tan rápido como sea razonablemente posible”.

Otros teléfonos inspeccionados por el NCSC fueron el Huawei P40 5G y el OnePlus 8T 5G.

La tienda de aplicaciones integrada de Huawei, AppGallery, presenta una amenaza para la seguridad de los usuarios porque redirige automáticamente las búsquedas a tiendas de aplicaciones de terceros conocidas por albergar malware.

En el reporte, el Centro Nacional de Ciberseguridad advierte: “Esto es importante no sólo para Lituania, sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi”.

Lituania afirma su determinación de enfrentar al PCCh

China y el Lituania fueron noticia hace poco cuando el país europeo decidió abrir una ‘embajada’ de Taiwán en Vilna, su capital bajo el nombre ‘Oficina de representación de Taiwán’, lo que enfureció a las autoridades comunistas que reclaman la soberanía sobre la isla y hacen lo posible por suprimir su nombre.

El régimen chino decidió retirar su embajador de Lituania y publicó una editorial en uno de sus medios propagandísticos amenazando cortar las relaciones diplomáticas y darle un ‘duro golpe’ junto con Rusia.

Sin embargo, la publicación del informe del NCSC y las declaraciones del viceministro reafirman la determinación del gobierno de Lituania que dijo que no se dejaría intimidar por China.

“Somos pequeños, pero resistentes, y tomaremos nuestras propias decisiones sobre con quién nos asociamos”, dijo Šakalienė la parlamentaria que tomó la iniciativa de abrir la embajada de Taiwán.

“No vamos a cambiar nuestra decisión, seguimos estando muy contentos de abrir la Oficina de Representación de Taiwán en Vilna y esperamos tener una relación aún más estrecha en términos de comercio, tecnologías, cultura, salud y otros ámbitos con Taiwán”.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.