Redaccción BLes – El Pentágono asegura que tiene inteligencia creíble de que el gobierno ruso está preparando una operación de bandera falsa para justificar su invasión a Ucrania como lo hizo en 2014 cuando anexó el territorio de Crimea.

“Tenemos información que indica que Rusia ya ha pre-posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo una operación de bandera falsa en el este de Ucrania”, dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca este viernes 14 de enero. “Los operativos están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas proxy de Rusia”.

Según Daily Mail, John Kirby, el vocero del ministerio de defensa de EE.UU. aseguró que la información de inteligencia ‘era muy creíble’.

Por su lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan detalló en una conferencia de prensa:

“Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información que ahora ha sido desclasificada, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión, incluso mediante actividades de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”.

Además, fuentes del ministerio de asuntos exteriores de Ucrania denunciaron el jueves que diversos servidores del gobierno fueron hackeados con mensajes de amenazas.

Aunque no se ha confirmado el origen del ciberataque, los medios de habla inglesa apuntan a los rusos:

“Se cree que los hackers rusos han dejado mensajes escalofriantes en sitios web que decían: “Ucranianos. Tengan miedo y esperen lo peor. Es vuestro pasado, presente y futuro”, dice el informe del Daily Mail.

Las declaraciones de los funcionarios de la administración Biden llegan en momento en que las charlas diplomáticas y los intentos de bajar la tensión entre Rusia, Ucrania y sus aliados, parecen haber fallado.

Putin pidió garantías de que las fuerzas de la OTAN no seguirán avanzando, y dijo que las tropas que Rusia acumuló en la frontera con Ucrania, eran en respuesta al avance de la OTAN.

Además, en las reuniones diplomáticas, el Kremlin solicitó que se le niegue a Ucrania una posible membresía a la OTAN.

Ambas demandas fueron rechazadas.

Bandera falsa

Se considera bandera falsa aquellas operaciones que tienen como fin crear un conflicto y culpar a otro, a fin de desencadenar una respuesta que teóricamente beneficiaría a quien llevó a cabo la operación falsa.

Estados Unidos y el bloque europeo acusan al gobierno ruso de haber llevado a cabo una bandera falsa en 2014 cuando el ejército ruso invadió Crimea y anexó el territorio.

Pero Putin asegura que Ucrania es parte de Rusia, que se lo quitaron con la caída de la Unión Soviética y que muchas personas en Ucrania aún se ven como rusos y que son maltratados por los ucranianos; supuestamente por eso es que invadieron Crimea, porque mucha allí ‘quería ser parte de Rusia’.

Fake News

El gobierno ruso salió a desmentir las acusaciones de una posible bandera falsa para invadir ucrania.

“Hasta ahora, todas estas afirmaciones no han sido corroboradas ni respaldadas por nada”, dijo el portavoz Dmitry Peskov dijo a la agencia de noticias TASS.

Según un reporte de RT, un medio estatal ruso:

“Washington lleva semanas acusando a Moscú de planear la invasión de Ucrania, aunque el Kremlin lo rechazó como “fake news”. Advertencias similares han sido publicadas en los medios de comunicación estadounidenses cada año desde 2015, siempre basadas en fuentes anónimas, y nunca se han hecho realidad”.

Para el Kremlin, es Ucrania y la OTAN quienes buscan el conflicto militar y aseguran que los ejércitos ucranianos y las fuerzas de la OTAN han violado el alto al fuego garantizado por los acuerdos de Minsk.

 Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.