Redacción BLes– Occidente suele hacer dos suposiciones sobre China. La primera, es la lealtad del pueblo chino al régimen. La segunda es la sobreestimación de la onda expansiva que golpearía al mundo tras la caída del Partido Comunista Chino.

El profesor Zhang Tianliang dijo en un comentario publicado el 2 de julio que Occidente ha sobreestimado al PCCh en estos dos criterios, y que éste es un gran error que Occidente ha cometido durante mucho tiempo.

Se explayó sobre estos dos conceptos.

¿Cómo se puede ser leal al partido si también se traiciona la “cabeza y la rodilla”?

“En primer lugar, Occidente sobreestima la lealtad del pueblo chino al PCCh”, dijo el profesor Zhang.

“Todo el mundo entiende que la ‘lealtad’ es una virtud; el nivel más alto de devoción que debe tener la gente es la lealtad a Dios, seguida de la lealtad a los miembros de la familia y luego a la sociedad; debes ser leal a los miembros de tu familia y luego se extiende a la comunidad”.

Todas las enseñanzas tradicionales de la antigua China tienen esto, especialmente el confucianismo.

“Es decir, si te quedas en casa, primero debes cumplir con tus responsabilidades y luego extender la moral y la ética familiar a la sociedad. En otras palabras, no se puede confiar en un hombre si traiciona a su propia familia.

“En la China continental, el “caos de las relaciones” -las relaciones extramatrimoniales- es un hecho relativamente común. En estas condiciones, si tu cónyuge más cercano te traiciona, esa persona puede engañar a cualquiera. No se puede confiar en ellos”.

Algunos afirman que el pueblo chino “adora” al Partido Comunista. El profesor Zhang afirma que la mayoría de los individuos chinos son bastante listos o astutos a la hora de demostrar su lealtad al partido para su propio beneficio.

“Primero, sienten que es extremadamente seguro ‘amar al Partido’. En segundo lugar, ‘amar al Partido’ puede permitirte obtener recompensas, y el partido puede concederte cosas bonitas. En realidad, ‘aman al Partido’ no porque sea maravilloso, justo o represente principios universales… sino por intereses personales, que les proporcionan cierta sensación de seguridad.”

En algún momento, es el momento de tomar una decisión si ‘amar al Partido’ ya no es seguro o amenaza los intereses personales.

“¿Por qué en China siempre se dice que nunca hay que traicionar al partido en estos días? Xi Jinping dijo que nunca traicionaría al partido, pero lo sabe muy bien. Esta frase tiene un significado muy claro; Xi Jinping entiende que sólo un pequeño porcentaje de personas se unen al Partido porque aman el “ideal” del Partido. La gente se une al Partido para obtener beneficios”.

“Si te unes a un Partido político por amor a él, también puedes estar en contra por amor a él”. Esta es una premisa muy directa. Como resultado, el PCCh cree que está en peligro y amenazado por todos lados”.

Europa y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de “acabar” con el PCCh… hace 9 años

El profesor Zhang comenzó relatando:

“Esa oportunidad fue el evento cuando Wang Lijun escapó por la noche en la Embajada de Estados Unidos el 6 de febrero de 2012. Este incidente se repitió de forma continuada desde febrero hasta el 5 de marzo de 2012. En ese momento, la parte estadounidense estaba analizando si dar o no asilo político a Wang Lijun.

“Más tarde descubrieron que esto implicaba en gran medida conflictos dentro del PCCh. Porque cuando Wang Lijun corrió a la Embajada de Estados Unidos por la noche, estaba claro en China continental: un grupo de Bo Xilai, Zhou Yongkangpor un lado; y un grupo que incluye a Hu Jintao, Wen Jiabao por el otro; los dos grupos están luchando por el poder. Los estadounidenses de la época vieron este punto muy claramente.

“Los investigadores estadounidenses especulan que, si se “comprometen” en la lucha interna del PCCh, pueden recibir consecuencias no deseadas. Es decir, si el PCCh lucha de un lado a otro, provocará la caída del PCCh. Porque si Estados Unidos se involucra, los medios de comunicación estadounidenses divulgarán muchos documentos, entonces muchos detalles de las luchas internas serán revelados a través de los canales de los medios de comunicación.

“El gobierno de Obama asumió entonces que, si se diera esa situación, el PCCh se derrumbaría. Si el PCCh se derrumba, definitivamente creará una enorme conmoción en la economía mundial. La economía mundial se hundirá. Si la economía mundial se hunde, la economía estadounidense no puede ser “fuerte sola”. Así que supongo que la administración de Obama en ese momento evaluó: si el PCCh colapsa, el mercado de valores de Estados Unidos también se desplomará, una caída del 40-50% es posible”, como analizó Zhang.

“Además, era 2012, para Obama, un momento crucial en las elecciones. Si la economía estadounidense se hunde, la reelección de Obama fracasará. Así que Obama lo pensó una y otra vez y finalmente entregó a Wang Lijun al PCCh para que se encargara de él. Leí sobre esto en las memorias de Hillary Clinton publicadas en 2019”.

El colapso del PCCh no creará un “gran terremoto

El profesor Zhang comentó a continuación:

“En realidad, si el PCCh se derrumba, el mayor impacto en el mundo es que la cadena de suministro se interrumpirá temporalmente. Pero todo el mundo sabe que, tras el establecimiento de cualquier gobierno, lo primero es hacer negocios. El orden mundial también cambió durante un corto periodo de tiempo. Cuando la Unión Soviética se desintegró, al cabo de una semana todo se acabó. Si la cadena de suministro se interrumpe por poco tiempo, se recupera rápidamente.

“Así que creo que la parte UE-EEUU debe ver este punto, la cadena de suministro mundial debe ser resistente”. En cuanto a los materiales estratégicos, la UE-EEUU debería reorganizar rápidamente la cadena de suministro. Por ejemplo, los materiales estratégicos importantes: China tiene, Vietnam también tiene, India también tiene, por lo que la cadena de suministro debe trasladarse a Vietnam o India. Así se evita la dependencia de un solo país.

“En cualquier caso, creo que cuanto antes se resuelva el asunto del PCCh, menos volatilidad experimentará el mundo.

“Como el PCCh es el tumor del mundo, cuanto más dure, más grande será, y es muy difícil de tratar. De 2012 a 2021 son 9 años, la gente ve, el PCCh se ha vuelto mucho más difícil de manejar ahora. Ha penetrado profundamente en las instituciones económicas. Así que para este tumor del PCCh, es necesario extirparlo quirúrgicamente lo antes posible.

“Si el PCCh se derrumba, no será demasiado impactante para el mundo. Para el desarrollo a largo plazo de la economía mundial, es una muy buena noticia. Porque sabemos por qué en una sociedad capitalista la economía está tan desarrollada. Porque el gobierno controla muy poco. Cuanto menos controla el gobierno, más se desarrolla el talento y la creatividad de la gente. Así, la sociedad prosperará.

La razón por la que China ha estado reformando y abriendo durante décadas sin una gran marca, sin propiedad intelectual en áreas importantes… se debe al PCCh. La educación forzada a largo plazo ha limitado el pensamiento, la imaginación y la creatividad del pueblo chino. Si después de la caída del PCCh, siento que con la inteligencia y la sabiduría del pueblo chino, la economía del país prosperará y se elevará rápidamente, alcanzando la salud y el equilibrio”.

Emma Wilson – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.