Redacción BLes– Wikipedia marcó para eliminar la entrada de su página que se refiere a los cientos de millones de asesinatos en masa, que devastaron a los pueblos sometidos bajo regímenes comunistas durante los últimos 100 años.
La idea de suprimir esa información ha generado muchas críticas, entre ellas las del historiador de Cambridge, el profesor Robert Tombs, quien ve en ella un intento de blanquear el comunismo, de acuerdo con The Telegraph del 27 de noviembre.
“Esto es moralmente indefendible, al menos tan malo como la negación del Holocausto, porque ‘vincular la ideología y la matanza’ es el núcleo de por qué estas cosas son importantes”, enfatizó Tombs.
Y agregó: “He leído la página de Wikipedia y me parece cuidadosa y equilibrada. Por lo tanto, los intentos de eliminarla solo pueden tener una motivación ideológica: blanquear el comunismo”.
Al parecer, algunos usuarios dedicados al mantenimiento del sitio consideran que la información expresa un concepto “anticomunista” sesgado, y los administradores decidirán si debe ser eliminada.
La página marcada describe las muertes de millones de personas perpetradas durante los regímenes comunistas impuestos en la Unión Soviética, China, Ucrania, Camboya, Cuba, Yugoslavia, Rumanía, Alemania Oriental y Corea del Norte, con numerosas fuentes.
Por su parte, el director de la Federación para la Defensa de las Democracias, Cliff May, llega a calificar como cómplices a quienes intentan purgar esos datos históricos.
“Aquellos que intentan borrar esta larga y terrible historia de criminalidad deberían ser vistos como cómplices después de los hechos, allanando el camino para más tiranía en el futuro”, declaró May según The Telegraph.
Asimismo, el investigador con base en Kyoto, Japón, Oliver Jia, sostiene que solo personas especializadas como él pueden hacerse una idea clara de cuán horribles han sido los crímenes cometidos por los diversos regímenes comunistas del mundo, e inicia un hilo con información sobre el tema.
“No me sorprendería si esto pasara. Wikipedia ha sido durante mucho tiempo secuestrada por activistas con motivaciones políticas en lugar de estar dirigida por editores ecuánimes”, escribió en un tuit.
Y agregó: “Todo esto va a hacer es contribuir a la ignorancia occidental general de las atrocidades cometidas durante el comunismo”.
It wouldn't surprise me if this goes through. Wikipedia has long been hijacked by politically motivated activists instead of being run by evenhanded editors.
All this is going to do is contribute to general Western ignorance of atrocities under communism.https://t.co/IxgCR6ZL5v
— Oliver Jia (オリバー・ジア) (@OliverJia1014) November 29, 2021
Algunos de los episodios más sangrientos causados por un régimen comunista han sido la masacre de la Plaza de Tiananmén ocurrida en 1989 en China, y el Gran Salto Adelante, impuesto por Mao, que provocó una hambruna que puede haber causado la muerte de hasta 20 millones de personas.
No obstante, esos crímenes no paran dado que el Partido Comunista de China (PCCh), continúa actualmente con el que ha sido denominado por varios países el genocidio de los uigures.
“Muchos han muerto en los campos, un número incontable tras su liberación y cientos han desaparecido por completo. Las esterilizaciones masivas, las torturas, el traslado de niños a orfanatos y los intentos de erradicar la religión, la cultura y la lengua uigures están bien documentados”, relata Bitter Winter.
Además de perseguir a los uigures, la represión se extiende a otras minorías étnicas y religiosas, entre ellas contra los millones de practicantes de la antigua disciplina espiritual Falun Dafa o Falun Gong, basada en los principios universales Verdad, Compasión, Tolerancia.
José Hermosa – BLes.com