Un estudio proyecta que el enfoque dado al manejo de la pandemia por el virus del PCCh podría causar, indirectamente, cerca de 18.000 muertes adicionales por cáncer en Reino Unido, en un año.

Una de las causas es el miedo a contaminarse que limitó la asistencia de los pacientes a los hospitales, impidiendo el diagnóstico temprano del cáncer, además del temor a interferir a los equipos médicos que podrían estar “abrumados” atendiendo la crisis, algo que nunca sucedió, según la investigación.

“El impacto general de la emergencia de COVID-19 (virus del PCCh) en las muertes de pacientes con cáncer podría ser sustancial”, advirtió el autor principal del estudio, el profesor Harry Hemingway.

Los estudios fueron realizados por el University College London (UCL) y el Centro de Investigación de Datos de Salud para el Cáncer (DATA-CAN), basándose en los datos de más de 3.5 millones de pacientes en Inglaterra, y publicados el 29 de abril.

“Creemos que los países necesitan comprender rápidamente cómo la emergencia está afectando los resultados del cáncer”, señaló el profesor Mark Lawler de la Universidad de la Reina de Belfast y Jefe Científico de DATA-CAN.

Las muertes adicionales por cáncer equivaldrían al 20% de las que ocurren anualmente, es decir unas 6.270 personas, de acuerdo con el análisis.

Los investigadores también se enfocaron en los datos disponibles en los Estados Unidos y calcularon que las muertes adicionales por los mismos motivos podrían ascender a 33.890 en ese país.

Asimismo, el doctor Daniel G. Murphy, director del Departamento de Emergencias del Hospital St. Barnabas en el barrio el Bronx, Nueva York, EE. UU., alerto sobre la importancia de retornar a la normalidad, superando el confinamiento, para permitir que los pacientes afectados por causas diferentes al virus del PCCh retornen a los hospitales.

Murphy informó que la mayoría de los 240 pacientes que asistían regularmente a su hospital, antes de la pandemia, dejaron de hacerlo y podrían estar muriendo en sus casas por miedo a contagiarse si acuden a consultar sus casos específicos.  

Muchos de estos pacientes deben formar parte del creciente número de los que mueren en casa por “infartos mortales de miocardio, exacerbaciones de asma, infecciones bacterianas y apoplejías”, escribió el doctor Murphy.

Son muchos los daños causados por la pandemia del virus del PCCh, además de las muertes directas y las perdidas económicas más evidentes, que se irán revelando con el paso del tiempo.

Varios países, legisladores e instituciones están demandando al régimen chino por los devastadores perjuicios causados por su mal manejo de la aparición de la enfermedad en su territorio.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó que tiene un plan para reclamar una importante compensación económica al régimen chino, y que está considerando varias opciones para responsabilizarlo, de acuerdo con FOX News.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds