Redacción BLes– En medio de las tensiones que se ciernen sobre el Mar Meridional chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam alertó que los bombarderos chinos sobre las aguas de las disputadas islas Paracel ponen en peligro la paz de la región.

“Las partes que traen armas y aviones de combate a las islas Hoang Sa de Vietnam (Paracel) no solo violan la soberanía de Vietnam sino que también complican la situación en el Mar del Este”, dijo la portavoz del ministerio Le Thi Thu Hang durante una reunión de prensa celebrada el jueves, informó VN Express.

Tanto medios estatales del régimen chino como medios vietnamitas informaron que China ha desplegado aviones de combate y por lo menos un bombardero, el H-6J en Paracel, uno de los grupos de islas en el Mar de China Meridional, que China reclama como su propiedad.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino Ren Guoqiang a finales del mes pasado dio a conocer que H-6G y H-6J habían llevado a cabo entrenamientos de alta intensidad en el área, incluyendo ejercicios de despegue y aterrizaje y ataques de larga distancia, sumado al impacto de objetivos sobre la superficie del mar.

Como señala Business Insider, en lo que va del año el régimen chino además ha desplegado barcos de reconocimiento, junto con barcos de la guardia costera en aguas frente a Vietnam y Malasia.

En los últimos meses el régimen chino ha aumentado su presencia en las aguas de la región en donde a través de los años ha participado en continuas disputas con otros estados costeros

Naciones como Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y Vietnam mantienen demandas territoriales contra el régimen chino, que reclama como parte de su territorio casi 2 kilómetros (1.3 millas cuadradas), informó Express UK.

El pasado mes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que los reclamos de China sobre la región son completamente ilegales.

“Los reclamos de Beijing sobre recursos en alta mar en la mayor parte del Mar de China Meridional son completamente ilegales, al igual que su campaña de intimidación para controlarlos”, escribió a través de un comunicado.

Desde que China se apoderó de las islas Paracels en 1.974, ha construido instalaciones militares.

La portavoz del ministerio de Vietnam, Le Thi Thu Hang, sostiene que los archipiélagos Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly) son partes inseparables del territorio vietnamita, enfatizando que Vietnam tiene plena base legal y evidencia histórica para afirmar su soberanía sobre ambos archipiélagos de acuerdo con el derecho internacional.

“Hacemos un llamado a las partes para que contribuyan responsablemente al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en el Mar del Este”, añadió Hang.

César Munera – BLes.com