Redacción BLes – El martes 26 de mayo la Unión Europea se pronunció en contra de las medidas represivas que piensa adoptar el régimen comunista chino sobre la ciudad de Hong Kong por medio de una nueva ley de seguridad.

El representante del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó: “Damos gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong en línea con la Ley Básica y los compromisos internacionales”, informó Reuters.

Luego de haber asistido a una videoconferencia con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, Michel expresó que Europa y Japón compartían las mismas ideas respecto al proyecto ley promovido por el régimen chino que compromete la soberanía de los hongkoneses. “No somos ingenuos sobre el comportamiento chino”, dijo.

También afirmó que Europa apoyaba el principio de “un país dos sistemas” bajo el cual rige la autonomía de Hong Kong.

La mencionada ley de seguridad que fue impulsada por el primer ministro chino Li keqiang ante el Congreso Nacional del Pueblo “prohibiría las actividades secesionistas y subversivas, así como la interferencia extranjera y el terrorismo en Hong Kong”, según informó el South China Morning Post.

En entrevista con la National Public Radio, Charles Mok, miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong señaló que Beijing no estaba dispuesto realmente a entender cuáles eran las preocupaciones de los hongkoneses, por lo que no permitió ningún tipo de diálogo o negociación.

“Desafortunadamente, creo que esto es solo una señal de que Beijing quiere un control total. Y están viendo que básicamente no pueden tener ese tipo de sensación de control total sobre Hong Kong”, afirmó Mok.

“Tenemos nuestro propio sistema operativo aquí, tenemos nuestra propia legislatura y un tribunal relativamente independiente en este momento. Entonces, están viendo muchas de estas iniciativas que quieren ver, mejorando su control, que se ven obstaculizadas”, añadió el legislador.

Mok indicó que el gobierno de Hong Kong estaba “totalmente del lado de Beijing”, argumentando que no había sido elegido democráticamente por los ciudadanos sino por un comité cuidadosamente seleccionado por Beijing, “por lo tanto, sigue totalmente la línea del gobierno de Beijing”, agregó.

Entre tanto, el proyecto ley que procura implementar el régimen chino espera ser discutido en una reunión ordinaria que se llevará a cabo el día viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

De acuerdo con Reuters, un portavoz de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea señaló que aún era temprano para que el bloque tomara una decisión sobre posibles sanciones contra Beijing.

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea por su parte dijo que aún se necesitaba una “estrategia más sólida” a la hora de tratar con Beijing.

Borrell también pronunció que “la Unión Europea tiene una fuerte participación en la continua estabilidad y prosperidad de Hong Kong bajo el principio de ‘Un país dos sistemas”.

“Da gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong, en línea con la Ley Fundamental y con los compromisos internacionales”, agregó el jefe de política exterior de la Unión Europea, de acuerdo con Hong Kong Free Press.

Como señala el medio antes mencionado, la política de “un país, dos sistemas” establece que Hong Kong pertenece a China pero se rige como una “Región Administrativa Especial”, una Ley Básica que entró en vigencia cuando la administración del gobierno británico finalizó en el año 1997.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.