Una mujer saudita fue condenada a cárcel por haber «ayudado» con sus tuits a opositores políticos que buscan «alterar el orden público», según un documento judicial que AFP pudo consultar este miércoles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por EL HERALDO (@elheraldoco)

Se trata de «la condena más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una mujer y activista pacífica». La medida se produjo en un contexto de «represión excesivamente dura», denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.

Salma Al-Chehab, madre de familia, fue condenada por «haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (…) con sus tuits».

La mujer, estudiante de doctorado en odontología en la Universidad de Leeds (Inglaterra), fue detenida en enero de 2021 cuando estaba de vacaciones en Arabia Saudita.

La mujer, que tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, publicaba regularmente mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el reino ultraconservador.

Revelación de una amiga de la mujer

«No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas», dijo a AFP una amiga de la mujer, que pidió el anonimato. «Nos sorprendió su arresto», añadió.

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha concedido a las mujeres más derechos.

En la actualidad, las mujeres sauditas pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino.

¿Qué países practican la censura de Twitter y por qué?

Twitter es la segunda red de medios sociales más popular, sólo es más pequeña que Facebook en membresía y, a diferencia de Facebook que se ha enfocado principalmente en discutir temas personales con amigos y familiares que conoces en la vida real, Twitter es algo diferente.

La mayoría de los usuarios de Twitter no usan sus propios datos en sus cuentas, lo que tiene algunas ventajas y desventajas.

¿Cómo Censuran los Países a Twitter?

En la mayoría de los casos, cuando algún país no quiere que sus ciudadanos tuiteen algo, prohíbe directamente el acceso desde las direcciones IP de ese país al sitio web. De esta manera se bloquea el servicio para cualquier persona que no utilice una VPN fuera de dicho país. Como hay proveedores profesionales de VPN, como Le VPN, que operan en todo el mundo, esta estrategia a menudo no ha sido muy útil.

Como táctica diferente, un país puede apelar a Twitter con documentos legales como veredictos y sentencias para obligar a la empresa a prohibir o eliminar cierto contenido. Esto sucede a menudo cuando las leyes locales difieren de la legislación de los EE. UU. según la cual opera Twitter.

Por su parte, el tribunal informará a Twitter sobre el veredicto y la compañía decidirá si cumple o no.

Carmen Medina – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.