Una estudiante escocesa se enfrentará a una investigación interna de la Abertay University después de afirmar que la precondición anatómica para ser mujer es tener vagina, acabando denunciada por «transfobia».

Lisa Keogh, una estudiante de la Abertay University, está enfrentando una acción disciplinar por un motivo insólito. Keogh, escocesa de 29 años y estudiante de Derecho, fue invitada a debatir sus puntos de vista sobre qué es lo que define a una mujer. Ella respondió que para ser mujer es necesario tener un aparato reproductor femenino, mencionando particularmente la vagina.

Estas afirmaciones que tuvieron lugar durante un seminario en línea y ofendieron a algunos compañeros de clases, quienes la reportaron ante la universidad. El medio local Spiked la entrevistó y la joven contó que el alboroto empezó por decir que los hombres son, en promedio, más fuertes que las mujeres.

‘‘Dije que estoy de acuerdo con la igualdad de derechos, pero que no se puede esperar un resultado igual. Por ejemplo, no puedo levantar cosas tan pesadas como un hombre’’ explicó. Keogh invocó una anécdota: cuando trabajaba en un garaje, los hombres la ayudaban con las cosas pesadas porque no era tan físicamente capaz como ellos.

‘‘Yo era una mujer pequeña y ellos eran mecánicos fornidos. Tengo los mismos derechos que ellos y los hombres en general, pero no puedo ser un hombre, por así decirlo’’ explicó al medio. Entonces, sus compañeros la tacharon de misógina por decir que las mujeres son, en promedio y físicamente hablando, menos fuertes que los hombres.

Ella negó que fuera misoginia y argumentó que simplemente estaba tomando un extracto de la realidad para explicar que hombres y mujeres no son iguales y que por eso no se pueden esperar los mismos resultados. Diversos estudios muestran que, por lo general, las mujeres tienen menos fuerza corporal que los hombres y tienen menos masa corporal, algo que no hace falta estudiar para conocer.

Decir que los hombres son más fuertes físicamente: Misoginia

Podemos citar al menos tres papers científicos de diferentes épocas que respaldan la afirmación. Un estudio (1993) de la Revista de Fisiología Aplicada muestra que, en promedio, las mujeres tienen entre la mitad y dos tercios de la fuerza que tienen los hombres. Esto dependería de si examinamos la parte superior del cuerpo o la parte inferior, pero la muestra era reducida (16 personas). Otro más reciente (año 2000) y con una muestra más amplia concluyó que los hombres tienen un promedio de 12 kilos más de masa muscular. Además, los hombres tienen en promedio 40% más fuerza que las mujeres en la parte superior del cuerpo y 33% más en la parte inferior. ‘‘No decía que la mayor peso muerto femenina del mundo no sea más fuerte que el hombre promedio. Pero el hombre promedio es más fuerte que la mujer promedio, genéticamente hablando’’ aclaró Keogh.

Decir que las mujeres tienen vagina: “Transfobia”

‘‘Entonces me preguntaron cómo definiría a una mujer y les dije que mi clasificación de mujer es alguien que nace con vagina y la capacidad de menstruar’’ contó. Al pronunciar esas palabras, la tensión se rompió y Keogh describe la situación como poner un blanco sobre sí misma. ‘‘Me había expuesto a mí misma’’.

Fue denunciada, según tiene entendido, por varios de sus compañeros de clase y ahora se enfrenta a una acción disciplinar. La estudiante está en su último año y está por entregar su trabajo de grado, así que los «correctivos» a tomar en su contra son limitados. ‘‘Lo único que pueden hacerme ahora es expulsarme y/o negarme mis honores’’ explica, pero si le niegan sus honores dañarán sus opciones laborales.

Pesando sobre ella el riesgo de truncar su propia carrera, explicó en dos ocasiones que no se arrepiente de lo que dijo. ‘‘La carga recae sobre ellos, ya que son ellos los que se sienten ofendidos por los hechos biológicos. No es mi problema’’ argumentó la estudiante, que recordó que no hizo nada ilegal ni discriminó a nadie porque solo señaló cuál es la realidad.

También le recomendamos: Robert Kennedy Jr. sobre FAUCI y GATES: Tienen “enredos financieros CORRUPTOS” desde hace 20 años

Ad will display in 09 seconds

Daily Mail recoge que la posibilidad de sanciones apareció cuando la denuncia pasó del Panel Disciplinario Estudiantil a la Junta Disciplinaria Estudiantil de la institución. Keogh dice que entiende que la universidad investigue las quejas, pero se decepciona porque creyó que «habría más sentido común». ‘‘Pensé que la universidad haría un poco de sentido común y concluiría que no había ningún caso que responder. En cambio, decidió ampliar la investigación’’ comentó. En una entrevista reciente con la BBC, recalcó que no se retracta a pesar del tortuoso proceso burocrático, que coincide con sus exámenes finales.

Juan Antonio Castro – Altmedia.com.ar