En el Farnborough International Airshow de 2018, en Reino Unido, se presentaron proyectos muy ingeniosos para desarrollar y construir los vehículos personales aéreos, basado en el mecanismo empleado por las aves en sus desplazamientos aéreos, así como en otros conceptos.

Por una parte “Volerian ha creado un sistema de propulsión que es barato de fabricar y es mucho más silencioso y seguro que cualquier tecnología de ventilador o hélice” dijo un portavoz de la firma, al referirse a su diseño VTOL, tal como lo cita Daily Mail.

Carro volador diseñado con base en las alas de las aves.

De acuerdo con la compañía Volerian su sistema de propulsión sería aplicado en la mayoría de los casos en los que se utilizaría un vehículo a hélice movido por propulsión convencional, independientemente de su tamaño.

Su diseño que se deriva de la forma más evolucionada de vuelo en la tierra: el batir de alas que integra un movimiento de elevación y cabeceo, que no deja de ser complejo.

Este es el diseño en el que trabaja la compañía Volerian.

De hacerse realidad comercialmente estos desarrollos de aeronaves individuales, el viaje hacia el trabajo u otras ocupaciones sería mucho más silencioso y rápido, y bajo circunstancias similares a las de los autos actuales.

En cierta forma sería la etapa siguiente a los inspirados dibujos de Leonardo da Vinci sobre aparatos voladores, y a los que a principios del siglo pasado también intentaron concretar los estadounidenses hermanos Wright.

El aerotaxi sería de despeque y aterrizaje vertical.

El procedimiento seguido por Volerian implica que al colocar las alas cerca de una pared con forma de tubo el empuje puede aumentarse eficientemente sin necesidad de una mayor amplitud, y también se conjugarían movimientos de elevación adicionales o aumentos en la frecuencia del aleteo.

El resultado es un ala oscilante colocada en un conducto de forma especial. También se contempla posicionar el ala del estator hacia abajo para aumentar aún más la eficiencia.

Asimismo, la acción de aleteo del ala crea una corriente de vórtices productores de empuje conocidos como una calle de vórtices invertidos de Kármán.

Las aplicaciones de la aeronave serían prácticamente ilimitadas.

La sencillez de las formas aerodinámicas permite su fabricación en materiales compuestos mediante métodos de extrusión por tracción, reduciéndose en gran medida el coste de fabricación de las aeronaves.

Complementariamente, el movimiento del ala es controlado por una leva conectada a tres alas para mantener constante la carga del motor. La adaptación para las aeronaves grandes implica cambiar la velocidad del motor.

Asimismo “todas las partes móviles siguen estando ubicadas de forma segura dentro de los conductos. En el caso de un descenso sin potencia, el aleteo de las alas, causado por el aire que fluye a través de los conductos, creará resistencia y hará que el arreglo actúe como un paracaídas” explica la compañía de acuerdo con el Daily Mail.

¿Qué tipo de taxis voladores podremos ver en el futuro?

Presentamos otros tres diseños de transporte aéreo alternativo.

Modelo de transporte alternativo aéreo 1

Modelo de transporte alternativo aéreo 2

Modelo alternativo de transporte aéreo – 3

Los últimos logros tecnológicos en cuanto a motores eléctricos, tecnología de baterías y software autónomo han permitido mejorar en las ideas de construcción de los taxis aéreos eléctricos, y las siguientes empresas están comprometidas con la gesta de desarrollar el taxi del futuro.

Zee Aero y Kitty Hawk

A su vez, Larry Page, director general de la empresa matriz de Google Alphabet, ha invertido abundantemente en Zee Aero y Kitty Hawk, empresas de aviación interesadas con la creación de los aerotaxis eléctricos.

Por su parte, Kitty Hawk está desarrollando un coche volador y ya ha presentado más de una docena de registros de aeronaves diferentes ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Page, que cofundó Google con Sergey Brin en 1998, ha invertido personalmente 100 millones de dólares en las dos empresas, que aún no han divulgado públicamente su tecnología.

Joby Aviation

De otro lado, Joby Aviation parece estár un paso más cerca de hacer realidad su taxi volador.

Cuenta con una inversión de 100 millones de dólares proporcionados por un grupo de inversores entre los cuales se destacan Toyota e Intel.

Se sabe que su vehículo llamado ‘megadrono’ podría estar en condiciones de llegar a una velocidad de 321 kilómetros por hora, gracias a sus baterías de óxido de manganeso de níquel-cobalto y litio.

Técnicamente cuenta con 16 hélices, 12 de las cuales se aplican al despegue y aterrizaje vertical (VTOL), haciendo innecesaria la pista de aterrizaje tal como se le conoce.

AirSpaceX

El prototipo Mobi-one de AirSpaceX también es eléctrico.

Esta empresa cuenta con el prototipo Mobi-One, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica a comienzos del 2018.

Con él se transportarían de 2 a 4 pasajeros siguiendo el esquema del despegue y aterrizaje vertical también, al igual que sus competidores, y no hace falta decirlo, impulsado eléctricamente.

Airbus

Airbus con su proyecto Vahana ha tenido en cuenta hasta Internet de banda ancha.

Airbus, con sede en Detroit, por su parte también impulsa fuertemente la creación del aerotaxi marca Alpha One, como parte del proyecto Vahana.

Esta opción es auto pilotada, para un solo pasajero protegido con un tipo de viscera parecida a las de los cascos para motociclistas.

Entre sus compromisos está el de “desplegar 2.500 aviones en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos para 2026”, y sin olvidar la correspondiente conexión a banda ancha de Internet de alta velocidad, para aprovechar mejor el trayecto hacia o desde el trabajo, continúa reseñando el mismo medio.

Asimismo, aspira a efectuar servicios de transporte tipo ambulancia, para heridos, y hasta como vehículo de Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento táctico.

Uber

La internacionalmente conocida empresa de taxis también aspira a estar dentro de las compañías con transporte futurista, Dara Khosrowshahi, la directora ejecutiva, comentó los planes de la firma durante una conferencia de tecnología en enero de 2018.

“Creo que ocurrirá dentro de los próximos 10 años” expreso.

José Ignacio Hermosa  – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.