Terroristas palestinos abrieron fuego contra las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona de separación al norte de Jenin, terminando con la vida del mayor Bar Falah, de 30 años, y de los dos palestinos.

Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murió este miércoles por la mañana luego de que dos terroristas palestinos abrieran fuego contra los soldados israelíes que intentaban detenerlos cerca de la barrera de seguridad de Cisjordania. Los dos hombres armados, uno de los cuales era miembro de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, murieron en el tiroteo posterior.

Las FDI confirmaron la muerte de Bar Falah, subcomandante de la unidad de reconocimiento de élite Nahal, horas después del incidente y dijeron que su familia había sido informada del hecho. El oficial tenía 30 años.

“Lamentablemente no es un buen día. Perdimos a un oficial anoche. Transmito mis condolencias a su familia y a su novia”, dijo el jefe militar Aviv Kohavi, dirigiéndose a una conferencia militar el miércoles por la mañana.

Según las FDI, los soldados que operaban cámaras de vigilancia detectaron a dos sospechosos en la “zona de separación entre Cisjordania e Israel”, cerca de la aldea palestina de Jalamah, durante las horas previas al amanecer del miércoles. Las tropas enviadas para investigar rodearon a la pareja e iniciaron procedimientos de arresto.

Jalamah se encuentra junto a la barrera de seguridad justo al norte de Jenin, donde se originaron varios de los ataques a principios de año y donde las FDI han concentrado gran parte de su campaña antiterrorista.

En ese momento “los sospechosos abrieron fuego contra los soldados”, dijo el ejército en un comunicado; y agregó que “las tropas de las FDI se cubrieron y dispararon contra los sospechosos, neutralizándolos”.

Los hombres armados palestinos fueron identificados por medios palestinos como Ahmed Abed y Abdul Rahman Abed. El primero de ellos era un oficial de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.

El comandante de la división de Cisjordania de las FDI, el general de brigada Avi Blot, dijo a los periodistas que los hombres armados fueron identificados por primera vez más de dos horas antes del tiroteo; y confirmó que la pareja estaba armada con una ametralladora Carlo y otra semiautomática.

Avi Blot dijo que los militares sospechaban que planeaban emboscar a las tropas en el área, y agregó que un vehículo aéreo no tripulado armado fue enviado a la escena, pero no fue utilizado ya que los militares no identificaron de inmediato que los dos sospechosos estaban armados.

El intercambio se produjo cuando las tensiones se han disparado en la región en las últimas semanas con las fuerzas israelíes aumentando las redadas de arresto y otros esfuerzos antiterroristas, que los palestinos dicen que han aumentado su ira.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso después de una serie de ataques del terrorismo palestino en la última semana. Otro tiroteo tuvo lugar en la misma zona 24 horas antes del ataque, cuando el martes por la mañana, un vehículo del Ministerio de Defensa que trabajaba a lo largo de la barrera de seguridad fue atacado a tiros. No obstante, si bien el vehículo resultó dañado, no hubo heridos.

Un alto funcionario israelí dijo a los periodistas que acompañaban al Primer Ministro Yair Lapid en Alemania que Israel estaba “endureciendo las operaciones de las FDI en lugares como Jenin y Nablus”.

En junio, el Ministerio de Defensa comenzó a mejorar una sección de la barrera en el norte de Cisjordania después de que una serie de ataques terroristas mortales fueron cometidos por palestinos que ingresaron ilegalmente a Israel a principios de año.

En este sentido, en los últimos meses, las FDI han enviado miles de tropas a la zona para evitar que los palestinos crucen ilegalmente a Israel. Más de 2.000 sospechosos han sido detenidos desde principios de año, según la agencia de seguridad Shin Bet.

En redadas en Cisjordania durante las horas previas al amanecer del miércoles, las tropas arrestaron a siete palestinos buscados y confiscaron varias armas, con incidentes violentos en algunas áreas.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.