Un informe clasificado de Estados Unidos recoge que Vladimir Putin fue sometido a un tratamiento en abril por un cáncer avanzado y que hubo un intento de asesinato contra la vida del presidente ruso en marzo, dijeron a la revista Newsweek tres altos cargos de inteligencia.
“El control de Putin es fuerte pero ya no absoluto”, dice uno de los altos funcionarios de inteligencia con acceso directo a los informes, citado por Newsweek. “La manipulación dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno, todos sienten que el final está cerca”, añade.
La manipulación dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno, todos sienten que el final está cerca
Los tres funcionarios, uno de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea y otro de la Agencia de Inteligencia de Defensa, advierten que el aislamiento del líder ruso dificulta que la inteligencia estadounidense evalúe con precisión el estado de Putin y su salud.
“Lo que sabemos es que hay un iceberg por ahí, aunque esté cubierto de niebla”, dice uno de los espías, quien se comunicó con Newsweek vía correo electrónico y solicitó el anonimato para tratar asuntos sensibles.
Enfermo, sí; moribundo, no se sabe
“¿Putin está enfermo? Absolutamente. Pero no debemos dejar de esperar su muerte para impulsar acciones proactivas de nuestra parte. Un vacío de poder después de Putin podría ser muy peligroso para el mundo“, dice uno de los espías.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, descartó cualquier idea de que Putin esté enfermo en una entrevista en la televisión francesa el fin de semana pasado. “No creo que una persona en su sano juicio pueda sospechar ningún signo de enfermedad o dolencia en este hombre”, dijo Lavrov, citando las recientes apariciones públicas de Putin.
“La insistencia de Lavrov en que todo es normal es tanto una declaración de lealtad a Putin como cualquier tipo de diagnóstico para ser escuchado”, dice uno de los funcionarios contactados por Newsweek. El funcionario dice que Putin sigue siendo “desafiado” tanto en su salud como en su liderazgo.
Una Rusia con armas nucleares sigue siendo una Rusia con armas nucleares, ya sea con Putin fuerte o débil, dentro o fuera
“Una Rusia con armas nucleares sigue siendo una Rusia con armas nucleares, ya sea con Putin fuerte o débil, dentro o fuera, y no querer provocarlo a él o a su sucesor potencial para que piensen que estamos empeñados en su destrucción es una parte importante de la continuación estabilidad estratégica”, dice uno de los funcionarios.
Uno de los altos cargos argumenta que, de alguna manera, “que Putin esté enfermo o muriéndose es bueno para el mundo, no solo por el futuro de Rusia o el fin de la guerra de Ucrania, sino porque disminuye la amenaza del loco de una guerra nuclear“.
“Un Putin debilitado, un líder obviamente en declive, que no está en la cima de su carrera, tiene menos influencia sobre sus asesores y subordinados, por ejemplo, si ordena el uso de armas nucleares”, concluye.
Fuente: 20 Minutos