El gobierno de Ucrania firmó la carta de adhesión a la Unión Europea y pidió una “aceptación urgente” de la solicitud. La Unión Europea tiene un pacto defensivo militar que arrastraría a los 27 miembros a la guerra con Rusia.

Mientras una delegación ucraniana negocia los términos de rendición con diplomáticos rusos en la ciudad fronteriza de Gomel, Bielorrusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelénski, sorprendió a todos anunciando que había oficialmente enviado la carta para iniciar los trámites para ingresar a la Unión Europea.

En la entrada del Parlamento ucraniano, Zelénski, el primer ministro Denys Shmygal, y el presidente de la Cámara, Ruslan Stefanchuk, firmaron la carta de solicitud de adhesión a la Unión Europea.

El proceso tarda años y actualmente hay una lista de espera, que incluye a países como AlbaniaMacedoniaMontenegroSerbia e incluso Turquía. Pero Zelénski aseguró que si los líderes europeos están tan preocupados por la seguridad de Ucrania, van a “considerar” las “extremas circunstancias” que atraviesa el país y van a acelerar su membresía.

Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, dijo Zelensky en la conferencia de prensa de hoy.

El presidente ucraniano continuó: “Estamos agradecidos con nuestros socios por apoyarnos, pero nuestro objetivo es estar al lado de todos los europeos y, lo que es más importante, estar a su nivel“.

Estoy seguro de que esto es justo“, dijo. “Estoy seguro de que nos merecemos esto. Estoy seguro de que todo esto es posible“.

Si bien la presidente de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, dijo este domingo que le gustaría ver a Ucrania como miembro, las solicitudes se envían al Consejo Europeo, a cargo del belga Charles Michel, y la decisión debe ser tomada por unanimidad por los 27 estados miembros de la Unión.

La Unión Europea tiene un pacto defensivo que obliga a otros estados miembros a intervenir militarmente si uno de ellos es atacado, por lo que si la Unión acepta a Ucrania, estaría obligada a declararle la guerra a Rusia.

El artículo 42.7 del Tratado de Lisboa, una de las cartas fundacionales de la Unión Europea, establece que “si un Estado Miembro es víctima de agresión armada en su territorio, el resto de Estados tienen la obligación de ayudar y asistir a través de todos los medios a su alcance, sin perjuicio de los que los Estados provengan en materia de seguridad nacional ni en contra de sus compromisos con la OTAN“. El 42.7 se redactó a imagen y semejanza del artículo 5 de la Carta de la OTAN.

Previo al pacto de Lisboa, firmado en 2007, no existía esta obligación de defensa mutua. Muchos consideran que ese fue el momento en que la Unión Europea dejó de ser un mero bloque político-comercial, y pasó a ser una confederación de países, con intergubernamentalismo y la unanimidad como mecanismo de toma de decisiones.

Una de las tantas justificaciones de Putin para invadir Ucrania es que el país estaba cerca de unirse a la OTAN, algo que le permitiría a Estados Unidos y otros países occidentales a colocar tropas y misiles en su frontera con Rusia.

Por lo que este anuncio lleva un peso enorme, y solo hará que Rusia redoble sus esfuerzos por conseguir doblegar a Ucrania. De más está decir que si la Unión Europea aprueba el ingreso de Ucrania, inmediatamente empezaría una guerra en todo el continente europeo, que así como la Primera y Segunda Guerra Mundial, puede escalar a un conflicto global.

Por el momento, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia firmaron una declaración diciendo que respaldan la adhesión “inmediata” de Ucrania a la Unión. Pero todavía falta que se expresen los pesos pesados, como Alemania, Francia o España.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.