Un fuerte terremoto causó al menos 20 muertos y más de 1.000 heridos en el este de Turquía, donde los equipos de rescate buscan a supervivientes entre los escombros de edificios derrumbados, se informó este sábado (25.01.2020).

Al menos 30 personas están desaparecidas tras el terremoto de magnitud 6,8, con epicentro en la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, ubicada en la provincia oriental de Elazig.

Según las autoridades turcas, las víctimas se encuentran en la provincia de Elazig y en la aledaña de Malatya, al suroeste.

Por lo menos 20 personas murieron y otras 1.015 resultaron heridas en el sismo, ocurrido el viernes a las 20:55 locales (17:55 GMT), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD).

Los socorristas intentan extraer a por lo menos 30 personas bloqueadas bajo los escombros de edificios derrumbados en Elazig, señaló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

La noche y las bajas temperaturas complican los trabajos de rescate en la región donde se produjo el sismo, donde ya hay desplegados cientos de efectivos de rescate, bomberos y fuerzas de seguridad.

“Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado”, dijo el ministro Soylu. Aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado tras el sismo hasta 30 réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,4.

“Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, aseguró vía Twitter el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Frío glacial e incendios en Elazig

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía la rebajó a 6,5.

El terremoto se produjo en un área escasamente poblada y con malas comunicaciones, por lo que las autoridades podrían tardar todavía un tiempo en cuantificar los daños.

En medio de un frío glacial, algunos habitantes encendían hogueras para calentarse en la calle. También se han registrado incendios por la rotura del sistema de gas en algunas ciudades de Elazig.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situado sobre varias fallas activas. El sismo más devastador de las últimas décadas ocurrió en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.

En septiembre, un sismo de magnitud 5,7 estremeció Estambul, capital económica del país. Los expertos temen que esa ciudad de 15 millones de habitantes se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.

Fuente: DW

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.